France Presse
Cuando falta un año para las elecciones presidenciales de Estados Unidos donde se escogerá al sucesor del Presidente Barack Obama, 18 aspirantes se mantienen en carrera, siendo tres por el oficialista partido Demócrata y nada menos que 15 por el opositor partido Republicano.
Aquí está la lista de los 18 candidatos que hoy compiten por la Casa Blanca.
Partido Demócrata
Hillary Clinton (68 años): Ex senadora por Nueva York y esposa del ex presidente Bill Clinton, fue Secretaria de Estado durante el primer gobierno de Barack Obama, quien la derrotó en la interna partidaria. Encabeza las preferencias.
Bernie Sanders (74): Senador independiente por el pequeño estado de Vermont, se describe como un "socialista democrático". Atrae multitudes a sus actos, en especial por su retórica contra los multimillonarios y sus pedidos de reforma de Wall Street.
Martin O'Malley (52): Ex gobernador del estado de Maryland lleva décadas en el servicio público pero aún no tiene un nombre de expresión nacional. Defiende el acceso a una nueva generación de políticos.
Partido Republicano
Donald Trump (69): El polémico multimillonario se apoya en una campaña alejada de cualquier idea "políticamente correcta", que lo convirtió en uno de los favoritos pero que provoca la ira de dirigentes históricos del partido.
Ben Carson (64): Neurocirujano retirado, nunca ocupó un cargo público pero con su voz suave y hablar pausado no cesa de crecer en los sondeos. El único negro en la carrera presidencial, generó polémicas con declaraciones controvertidas sobre gays, nazis y la esclavitud.
Marco Rubio (44): Hijo de inmigrantes cubanos, el senador por Florida busca situarse como el líder conservador de la próxima generación. Defiende una política externa agresiva y un refuerzo del poder militar estadounidense.
Ted Cruz (44): Como Rubio, es senador e hijo de un inmigrante cubano. Representa a los sectores más ultraconservadores del partido, aunque no siempre sigue las orientaciones de los líderes republicanos.
Jeb Bush (62): Ex gobernador de Florida, hijo y hermano de ex presidentes. Era visto como un potencial favorito, pero su campaña no termina de despegar, a pesar de haber recaudado enormes recursos financieros.
Carly Fiorina (61): Ex CEO de Hewlett-Packard, fracasó en obtener una banca en el senado en 2010. Tuvo buen desempeño en un debate entre republicanos en septiembre pero no amenaza a los favoritos.
John Kasich (63): Gobernador de Ohio y con muchos años de experiencia en el Congreso, se presenta como un político conservador en materia de política fiscal, y moderado en política social.
Rand Paul (52): Senador y oftalmólogo, representa el ala "libertaria" del partido Republicano. Se apoya en conseguir votos de las minorías, y defiende una reforma del código de justicia criminal.
Mike Huckabee (60): Ex gobernador de Arkansas y predicador, está en su segunda campaña presidencial. Se apoya en el voto de las comunidades más religiosas, en especial del medio rural.
Chris Christie (53): Gobernador de Nueva Jersey y notable por un discurso franco y directo, por momentos brutal. Defiende reformas del sistema de impuestos y política energética.
La lista incluye también al ex senador Rick Santorum, el gobernador de Louisiana Bobby Jindal, el senador Lindsey Graham, el ex gobernador de Nueva York George Pataki y el ex gobernador de Virginia Jim Gilmore, todos con 1% o menos de apoyo en los sondeos. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, y el gobernador de Texas Rick Perry abandonaron la disputa en el mes de septiembre.