Si el segundo debate presidencial ya llegaba plagado de controversias y escándalos, una hora antes de que el evento comenzara Donald Trump subió aún más la tensión.
Donald Trump apareció en una conferencia de prensa con tres mujeres que acusan al expresidente Bill Clinton de acoso sexual y una tercera que fue violada por un hombre que Hillary Clinton defendió como abogada décadas atrás.
Las mujeres, Paula Jones, Kathleen Willey, Juanita Broaddrick y Kathy Shelton, aparecieron luego en el debate como invitadas de Trump, sentadas en la primera fila del palco de la Universidad de Washington, en St Louis.
En la conferencia, Trump dijo que las mujeres estaban siendo "muy valientes" por dar un paso al frente y contar sus historias.
La campaña de Hillary Clinton calificó su presencia como una "artimaña" para desviar de los temas importantes. "Es un acto de desesperación".
Bill Clinton se convirtió en un tema central de la campaña presidencial 2016, 15 años después de dejar la Casa Blanca. |
Durante los primeros minutos del debate, cuando Trump mencionó a las mujeres, Hillary Clinton evitó hablar de ellas citando a la primera dama Michelle Obama: "Cuando ellos pegan bajo, nosotros nos elevamos".
¿Quiénes son?
Paula Jones es una ex empleada del estado de Arkansas que llegó a un acuerdo por US$850.000 en una demanda por acoso sexual contra Bill Clinton en 1999, que terminó sin admisión de culpa.
Juanita Broaddrick, por su parte, acusó a Clinton de haberla violado en una habitación de hotel en 1978, pero nunca presentó cargos.
Bill Clinton, quien fue presidente de Estados Unidos entre enero de 1993 y el mismo mes de 2001, negó las acusaciones a través de su abogado.
Juanita Broaddrick es una de las cuatro mujeres que aparecieron junto a Donald Trump en un Facebook Live previo al segundo debate. |
La tercera mujer es Kathleen Willey, quien trabajó en la Casa Blanca mientras Clinton era mandatario. Willey lo acusó de manosearla en la oficina de él en 1993, pero luego negó que eso hubiera pasado.
En dicha oportunidad, Clinton también negó las acusaciones.
Kathy Shelton, la cuarta mujer invitada, conoció a Hillary Clinton cuando tenía 12 años, en el marco de un juicio criminal.
En los inicios de su carrera legal, Hillary Clinton fue designada para defender al hombre de 41 años que violó a Shelton en el estado de Arkansas.
El acusado terminó con su sentencia reducida a un cargo de menor gravedad.