El "hombre de las sombras": Quién es Mohammed Deif, el cerebro de Hamás tras los ataques a Israel
El hombre más buscado por Israel. Así podría calificarse Mohammed Deif, el jefe secreto del ala militar de Hamás, quien ideó el mortífero ataque del grupo extremista concretado el sábado.
Dos años le tomaron a Deif el poder planificar la operación registrada la mañana del 7 de octubre, provocando la muerte de más de mil personas en la zona. ¿Sus razones? Una venganza.
Mohammed Deif, el "hombre de las sombras"
Nació en 1965, conocido como Mohammad Masri, en un campo de refugiados de Khan Yunis, que se creó después de la guerra árabe-israelí de 1948. Posteriormente, al líder militar se le conoció como Mohammed Deif, tras unirse a Hamás.
En 1989 fue arrestado por Israel y estuvo unos 16 meses detenido. Por otra parte, se licenció en ciencias en la Universidad Islámica de Gaza, donde estudió física, química y biología. Además, tenía afinidad por las artes.
Al ascender dentro de Hamás, pudo desarrollar una red de túneles y pasó a ser uno de los líderes del grupo extremista más buscado por Israel por décadas, dado que se le considera el responsable de la muerte de decenas de israelíes en ataques suicidas.
Por 2014, su esposa, su hijo de 7 meses y su hija de 3 años murieron en un ataque aéreo.
En mayo de 2021, un ataque israelí en la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, considerado el tercer lugar más sagrado del Islam, y que enfureció al mundo árabe y musulmán, habría motivado la planificación del ataque que incluyó el lanzamiento de miles de cohetes desde la Franja de Gaza.
Desde entonces, Mohammed Deif comenzó a planificar el ataque del sábado. Con un bajo perfil y con pocas apariciones públicas, "El Invitado" ha sobrevivido a siete intentos de asesinatos, de los cuales el más reciente fue en 2021. Incluso, se ha afirmado que perdió un ojo y sufrió graves heridas en una pierna durante uno de los intentos de asesinato.
Israel entrega 24 horas de plazo a más de un millón de palestinos para abandonar norte de Gaza
Solo hay tres imágenes de él. Tres fotos. Una de hace unos 20 años, una enmascarado y una foto de su sombra. La última respecto a una grabación suya que fue difundida en un canal de televisión de Hamás, que fue entendida por grupos radicales de que algo estaba en marcha, dado que no es habitual que aparezca.
"Hoy la rabia de Al Aqsa, la rabia de nuestro pueblo y nuestra nación está explotando. Nuestros muyahidines (combatientes), hoy es su día para hacer entender a este criminal que su tiempo ha terminado", dijo Mohammed Deif en la grabación que se difundió durante el 7 de octubre, según recogió Reuters.
Tras concretarse el ataque a Israel, se reportó que una de las casas alcanzadas por los ataques de respuesta en Gaza pertenecía al padre de Mohammed Deif. Así mismo, se afirmó que un hermano y otros dos miembros de su familia fueron asesinados.
Se cree que se encuentra en Gaza, oculto en un laberinto de túneles bajo el enclave. "Es esquivo. Es el hombre de las sombras".