Quién es María Corina Machado: la líder que se transformó en el principal rostro de la oposición a Maduro
Qué observar: Este domingo se celebrarán elecciones presidenciales en Venezuela, donde el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, quien congrega a los partidos opositores de mayor peso del país, competirá con el presidente Nicolás Maduro, quien espera seguir gobernando hasta 2030.
- Inhabilitada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de participar en estos comicios, la líder opositora María Corina Machado ha impulsado la campaña opositora a Maduro, transformándose en el principal soporte de la candidatura de Edmundo González.
- Serán escasos los observadores electorales internacionales. El gobierno restringió la invitación a los observadores de la Unión Europea, no dejó entrar a un grupo de ex presidentes y puso limitaciones a los votantes en el exterior.
- Las encuestas disponibles muestran una ventaja para la oposición. Poder & Estrategia, por ejemplo, da a González un 60%. “Nunca en 25 años hemos ido a un proceso electoral con una posición de tanta fuerza”, afirmó Machado. Sin embargo, Maduro prometió en un mitin que Venezuela caería “en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida” si es que perdía los comicios.
Maduro se excusa por negar ingreso a exmandatarios como observadores y asegura que resultados van "ser reconocidos y respetados"
María Corina Machado y sus orígenes. Machado nació el 7 de octubre de 1967 en Caracas, es divorciada y madre de tres hijos, dos hombres y una mujer.
- Es la mayor de cuatro hermanas, que pertenecen a una familia de empresarios metalúrgico. Su padre, Henrique Machado Zuloaga, dedicó gran parte de su vida a la Siderúrgica Venezolana S.A.. (Sivensa).
- Su educación la recibió de un colegio católico de la capital venezolana y estudió en Wellesley, Massachusetts. Tuvo “una infancia blindada del contacto con la realidad”, según dijo a The New York Times en 2025. El ex presidente Hugo Chávez la calificó como “una burguesita de fina estampa”.
- Se graduó como Ingeniera Industrial en la Universidad Católica Andrés Bello y se especializó en Finanzas del Instituto de Estudios Superiores de Administración, una prestigiosa escuela de negocios de Venezuela. También egresó del programa de Líderes Mundiales Políticas Públicas de la Universidad de Yale en EE.UU.
- En sus primeros años y antes de pasar a la política, participó en Sivensa. Más tarde trabajó en un hogar para niños abandonados junto a su madre psicóloga.
Carrera política. Machado lleva dos décadas en la política y el activismo. Se dio a conocer en 2002, cuando cofundó la organización no gubernamental Súmate, con el objetivo de conseguir para Venezuela mayor transparencia electoral y participación ciudadana. Desde esta plataforma lideró un intento fallido de sacar a Chávez del poder en 2004, al organizar, mediante firmas, un referendo revocatorio.
- En 2010, fue elegida diputada de la Asamblea Nacional por el Estado Miranda.
- En 2012 fundó el movimiento político Vente Venezuela (VV) de la que sigue siendo su líder. “10 años trabajando con los venezolanos por Venezuela y para la Libertad”, dice en su página web, agregando que “somos el partido de la libertad. Con ella buscamos construir una sociedad civil robusta que nos haga pasar de un Estado distribuidor de privilegios y generador de dependencia o esclavitud a una Venezuela de autonomía y producción en todos los ámbitos que haga posible el libre desarrollo de cada ciudadano”.
- Debido a su fuerte retórica, ha recibido el apodo de “la dama de hierro” de Venezuela, en referencia al ícono conservador mundial, Margaret Thatcher, por parte de sus compañeros de oposición, periodistas y analistas. Recientemente, en julio de 2024, The New York Times la señaló como “la líder opositora que podría sacar del poder a Maduro”.
- El 5 de marzo de 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó la inhabilitación de María Corina Machado para competir en las elecciones presidenciales de 2024.
Enfrentamientos con el chavismo. Una de las primeras acciones que perfilaron a María Corina Machado como figura antagónica a Hugo Chávez y su proyecto político fueron las cuatro millones de firmas conseguidas por ella y que abrieron el camino hacia un referéndum revocatorio en 2004 contra el entonces mandatario venezolano.
- El chavismo también identificó a Corina como un elemento de confrontación cuando apareció en una foto junto con el ex mandatario estadounidense George W. Bush en el salón oval. Esa imagen de 2005, con quien ha sido uno de los críticos más duros del chavismo, desató una serie de críticas y apoyos, y la molestia del Gobierno venezolano.
- También despertó suspicacias del Ejecutivo venezolano su presencia en el Palacio presidencial de Miraflores, en 2002, cuando militares disidentes y figuras de la oposición lideraron un Golpe de Estado para derrocar al presidente Chávez. Machado ha negado cualquier responsabilidad y dijo que justo se encontraba visitando a la esposa de Pedro Carmona, quien, tras la intentona, tuvo que exiliarse en la embajada de Colombia.
- Refuerza esta imagen de líder opositora tras arremeter en contra de Chávez durante su debate televisado ante la Asamblea Nacional en 2012. En la ocasión, Machado se levantó y dijo “expropiar es robar”. De vuelta, Chávez la menospreció con la frase: “Águila no caza moscas”, en referencia a él y ella.
- Fue una de las dirigentes protagonistas de “La Salida”, una ola de protestas en las calles en 2014. Los cuatro meses de manifestaciones dejaron al menos 43 fallecidos y unos 1.900 detenidos. Calificada como de “derecha radical y violenta”, la fiscalía venezolana le prohibió que saliera del país. De eso ha pasado ya una década.
- “El chavismo se aglutinó en torno a una propuesta ideológica para el país” —el socialismo—, mientras que “el movimiento de María Corina gira en torno al hartazgo de la gente con el madurismo”, dijo a The New York Times Andrés Izarra, quien trabajó como ministro de Comunicaciones de Chávez antes de convertirse en crítico del gobierno y partir al exilio.
De la derrota a la victoria. En 2012 Machado sufrió un aplastante revés en las elecciones primarias de la oposición frente a Henrique Capriles, consiguiendo un escaso 3,81% contra un 64,33%. La organización del evento estuvo en manos de la Mesa de la Unidad Democrática.
- Incrédula ante las posibilidades de conseguir elecciones transparentes y justas, Machado había impulsado la abstención como forma de enfrentar al chavismo, postura que no siempre fue compartida ni respaldada por el bloque opositor. Además, muchos la consideraban demasiado conservadora, con una narrativa conflictiva.
- El empoderamiento de la exdiputada y fundadora del Movimiento Vente Venezuela ha ido creciendo en los últimos años, situándose en la actualidad al frente del conglomerado opositor, el que ha demostrado una permanente división.
- Su fuerza electoral quedó demostrada el 22 de octubre de 2023 cuando obtuvo el 93% de los votos en las internas organizadas por la Plataforma Unitaria Democrática.
Machado y su nuevo rol en la oposición. El movimiento de Machado se está configurando como el más importante de la oposición.
- Es ella quien se ha convertido en una marca política en sí misma, la figura del antichavismo por excelencia y ha logrado traspasar su apoyo personal al candidato opositor de estas elecciones presidenciales del 28 de julio, según El País.
- La actual Machado ha demostrado ser más estratega que antes. Redujo el tono de su lenguaje y mensaje político, llamó a actuar decididamente a través de las urnas y a sumar esfuerzos aunque ella no estuviera en las papeletas.
- Entre las recientes arremetidas de la exdiputada está el lanzamiento de los “comanditos antichavistas”, llamando a los electores que viven en el exterior a votar y defender el sufragio en estas presidenciales. “Queridos venezolanos que están en el exterior, arrancamos la campaña oficial y hoy lanzamos la página oficial de los ‘comanditos’ en el exterior”, dijo en su red social X.
- “El oficialismo pensó que al obstaculizarle el paso María Corina iba a llamar a la calle e inmolar a sus seguidores. Pero no la leyó bien. No pensaron en su capacidad de ceder ni en su amplitud de mirada. No pensaron que aprendería de sus errores”, explica la politóloga Carmen Beatriz Fernández entrevistada por BBC Mundo.
- “No me gusta mucho emplear ese tipo de términos, porque dependerán de su vigencia y fugacidad, pero si nos atenemos estrictamente al concepto, María Corina Machado es, por supuesto, todo un fenómeno político”, opina Diego Bautista Urbaneja, miembro de la Academia Venezolana de la Historia.
- “Una imagen que es un símbolo, un fervor popular. Falta saber de cuanta duración será su arraigo, de cuanta profundidad. Eso lo dirán los hechos”, dijo a El País de España.
Machado sobre Chile y Boric. Ante la comisión de RR.EE. del Senado y de manera telemática Machado dijo que la declaración del gobierno de Boric fue “oportuna, necesaria y significativa” en referencia a la “preocupación” que manifestó la Cancillería por la inhabilitación de 15 años impuesta por Venezuela a la candidata presidencial.
- Además la exdiputada se refirió de manera positiva al presidente Boric: “Ha puesto una línea muy clara alrededor de DD.HH., y eso tiene un gran impacto”, comentó.
- En la víspera de los comicios en Venezuela, el Presidente Gabriel Boric exigió elecciones “transparentes” y dijo que “no se puede amenazar con baños de sangre”.