Larry Changa cofundador del Tren de Aragua fue detenido este lunes en Colombia durante un allanamiento en la zona rural de Circasia Quindío, al oeste de la capital Bogotá.
Larry Amaury Álvarez Núñez, más conocido como “Larry Changa” de 47 año,s es el presunto cofundador de Tren de Aragua y oriundo del estado de Aragua en Venezuela.
¿Quién es "Larry Changa" y su rol en el Tren de Aragua?
Álvarez era buscado tanto en su país de origen como en Chile por cargos de terrorismo, tráfico de armas, extorsión y secuestro, con “orden de captura en 196 países por la Interpol”, según lo detallado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
"Larry Changa" es uno de los fundadores del Tren de Aragua. Esta es una organización criminal internacional con presencia en Chile, Perú, Colombia y parte de Brasil que partió al interior de la cárcel Tocorón, en su tierra natal.
En 2015, "Changa" se fugó del centro penitenciario en el que se encontraba. Años más tarde, en 2018, fue ubicado en Chile por lo que se cree que ingresó al país con una identidad falsa.
En el territorio nacional se instaló en Santiago, donde se dedicó a manejar negocios lícitos, un café con piernas y una casa de cambio, que servían de fachada para lavar dinero que tenían como objetivo poder financiar a la banda delictual.
El cofundador del Tren de Aragua se mantuvo desapercibido ante las autoridades hasta 2021, cuando se le investigó por un homicidio en un vehículo a su nombre que estuvo involucrado en crimen.
Se cree que este criminal estuvo en Chile hasta un poco después de ese hecho en 2022 y luego huyó a Colombia por la persecución de la policía nacional a la organización delictual internacional.
María Corina Machado pide a los venezolanos defender voto en el exterior
Los años en Chile de "Larry Changa"
Un perfil publicado por Ex Ante dio algunos indicios de lo que fue el tiempo de Álvarez en Chile.
Sus años en Chile. “Álvarez Núñez entró a Chile como turista, con sus documentos en regla y sin problema alguno”, escribió la periodista venezolana Ronna Rísquez en su libro “El Tren de Aragua”.
- “Llegó el 31 de enero del 2018 en un vuelo directo desde Caracas, en tiempos en que al menos 2 aerolíneas venezolanas operaban la ruta hacia la capital chilena”, dijo.
- “Al agotarse los 90 días de permanencia máxima para los visitantes que establecen las leyes migratorias locales, comenzó a gestionar su residencia”.
- “Gerenciaba una pequeña cafetería (un food truck) en el Jockey Club, un local de apuestas de calle Teatinos (…), a 4 cuadras del Palacio de La Moneda. Su esposa era la cajera. En el menú ofrecían comida venezolana y colombiana. Parecía que les iba bien”.
- En Chile, dijo el libro, la policía empezó a investigarlo en conexión con un homicidio asociado a la venta de un vehículo suyo.
- Detectaron envíos inusuales de dinero, entre US$ 300 y US$ 1.000 cada vez, a Venezuela, Brasil y España. También, viajes a Colombia donde rechazaron su ingreso a ese país.
- El 16 de febrero de 2020 pidieron sus antecedentes a Venezuela, dijo el libro. Al mes siguiente, las autoridades chilenas confirmaron la presencia del Tren de Aragua en el país. A Larry Changa se le perdió entonces el rastro.