Llevan días, algunos hasta semanas, varados en el aeropuerto de Barajas, en Madrid (España), esperando un vuelo disponible para poder regresar a México.
Son cerca de 200 los pasajeros en esta situación y, para muchos, comienza a ser preocupante.
Muchos están durmiendo alrededor del mostrador de la aerolínea, "tirados en el piso, sobre los bancos, entre cartones y en medio del mal olor y restos de alimentos enlatados", informó el diario español El País.
El asunto ha llegado hasta el consulado de México en Madrid, que "estuvo en contacto directo con los connacionales y les brindará el apoyo necesario para alimentación", explicó la Embajada en un comunicado emitido este jueves, luego de recibir una carta por parte de una comisión de los viajeros afectados.
Mientras tanto, la desesperación va en aumento.
Tanto es así, que hasta se ha puesto en marcha una campaña de Facebook, gestionada por la asociación "Mexicanas en Madrid", para "ayudar a los paisanos varados en Barajas" y proporcionales hospedaje, alimentos o ayuda con las maletas, "pues algunos ya no tienen dinero para pagar consigna", explican.
"El panorama que nos presentaron es que (los afectados) no volverán pronto a México; pudieran estar allí mucho tiempo", informaron fuentes de la asociación.
"La gente ya no tiene fondos para sobrevivir en el aeropuerto", le contó a El País una de las afectadas, la doctora mexicana Dulce Olveda, de 65 años.
Al igual que ella, 182 personas más disponen de "boletos sujeto a espacio" -también conocidos como boletos "sujetos a disponibilidad" o "stand by"-de la compañía Aeroméxico.
¿En qué consisten esos pasajes "sujetos a espacio" y hasta qué punto tienen razón en sus quejas los pasajeros afectados?
"Prestación laboral"
Los viajeros enviaron una petición a la aerolínea mexicana solicitando que un avión les recogiera, pero esta la rechazó.
"Aeroméxico no vende ni comercializa de manera alguna con el público los llamados 'boletos sujetos a espacio'. Se trata de una prestación laboral que algunas aerolíneas otorgan a sus colaboradores para que éstos puedan viajar", explicó la empresa en una nota informativa.
Fuentes de la aerolínea confirmaron a BBC Mundo que ese tipo de pasajes "son prestaciones de los colaboradores administrativos, trabajadores sindicalizados y tripulantes, como parte de sus contratos colectivos".
"El personal de la compañía puede transferirlos a familiares o a terceros en algunos casos", explicaron.
"(Estos boletos) están sujetos a que exista asiento disponible en el avión en el momento de utilizarlos y siempre tienen explícita la leyenda 'sujeto a espacio' y 'asientos sin asignar'", agregaron.
De acuerdo con la aerolínea, el problema se da cuando se utilizan en temporada alta pues, al haber "un alto factor de ocupación en los aviones" es muy probable que esos pasajeros se queden sin plaza.
"Pero hay un punto importante", le dijo a BBC Mundo un portavoz de la compañía. "Los colaboradores tienen la posibilidad de saber el porcentaje de pronóstico que tiene cada vuelo".
"Por ejemplo, en verano hay más demanda y los poseedores de estos boletos conocen con anticipación esta situación", señaló.
Según la aerolínea, lo que está sucediendo en Barajas "no es para nada habitual" y la compañía lo gestionará "en función de los boletos que haya disponibles".
"Aeroméxico reitera su compromiso con los clientes, quienes adquirieron su boleto con la aerolínea y no a través de un beneficio de empleados, para asegurarle el traslado final", concluyen.
"Sin garantías"
La asesora de viajes Mary Anne Nelson, de la agencia con sede en Londres Journey Latin America, le contó a BBC Mundo que "los boletos 'sujetos a espacio' suelen ser gratis o tienen un precio muy bajo".
"Las aerolíneas no venden este tipo de pasajes al público en general. No son comercializables y no suelen ser transferibles; son prácticamente un regalo de la aerolínea para los empleados y sus acompañantes", explicó Nelson.
De acuerdo con la especialista, con este boleto "tienes la garantía de que vas a llegar, pero no sabes cuándo".
"Hay unas aerolíneas más estrictas que otras. Por ejemplo, en British Airways son nominales (la persona designa a quién le transfiere el boleto) pero Aeroméxico no tiene esta política".
Según Nelson, "la aerolínea siempre beneficiará a quien pagó".
Pero la responsabilidad recae en los viajeros. "Esun beneficio que tienen que utilizar con criterio", recalcó.