El expresidente de Uruguay, José ‘Pepe’ Mujica, anunció que tiene un tumor en el esófago, que fue descubierto recientemente.
Según lo que comunicó, los médicos están evaluando qué tratamiento seguirán. “Veremos lo que pasa. Mientras tanto, mientras pueda, voy a seguir militando con mis compañeros, fiel a mi manera de pensar”, reflexionó el exmandatario.
AstraZeneca admite que su vacuna contra el COVID-19 puede provocar trombosis "en casos extremadamente raros"
Qué es un tumor al esófago
El cirujano digestivo Sebastián Hoefler de la Fundación Arturo López Pérez, explica a T13.cl que este tipo de enfermedad afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Asimismo, se estima que el 25% de los pacientes tiene más de 80 años.
Es un tipo de cáncer que afecta casi tres veces más a hombres que a mujeres. Además, es un tumor poco frecuente, que en el mundo es la octava causa de cáncer, mientras que en Chile, es la duodécima causa.
En Chile, se diagnostican 800 casos nuevos al año y solo se operan alrededor de 80-90 pacientes al año. “Es una enfermedad bien agresiva, porque pocos pacientes finalmente se logran tratar en forma completa”, detalla el especialista.
Síntomas del Cáncer de Esófago
Con respecto a los principales síntomas, el cirujano digestivo menciona que una señal de alerta es cuando “las personas empiezan a tener dificultades para tragar, porque empiezan a tener una obstrucción del lumen del esófago”.
Esto produce una disfagia, que es una dificultad para comer, que cada vez se hace más intensa.
Tipos
El cirujano digestivo Sebastián Hoefler afirmó que existen dos tipos de tumores al esófago.
Adenocarcinoma, en la parte baja del esófago: Está asociado a la obesidad. Además, la presencia de reflujo en el esófago produce inflamación crónica, que puede provocar una esofagitis severa y con esto, producir alteraciones celulares, que pueden llevar al cáncer.
Carcinoma escamoso, en el tercio medio del tórax o superior del esófago: Factores de riesgo por un alto consumo de alcohol y tabaco, la ingesta de alimentos muy calientes y un mal hábito alimentario.
Cómo tratarlo
Asimismo, el cirujano Sebastián Hoefler especificó que se tratan con una combinación de tratamientos dependiendo del avance.
Etapa 1: Resección por endoscopia si son pequeños más cirugía
Etapa 2 o 3: Combinación de radiación o quimioterapia y luego cirugía
Etapa 4 o con metástasis: Con quimioterapia e inmunoterapia