Qué países están bombardeando a Estado Islámico en Siria y en qué lugares
Reino Unido acaba de sumarse a los bombardeos al grupo autodenominado Estado Islámico (EI) en Siria.
El Parlamento britanico dio la autorización el miércoles por la noche y el Ministerio Defensa ya confirmó las primeras incursiones aéreas de las fuerzas británicas contra posiciones de EI.
Con ello, Londres se unió a las operaciones desde el aire de la coalición de más de 30 países liderada por Estados Unidos.
¿Pero qué países están bombardeando posiciones de EI en Siria?
Ataques en Siria
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado más de 2.700 ataques aéreos en Siria desde septiembre del año pasado.
De los ataques realizados por la coalición, la mayor parte corresponden a las fuerzas estadounidenses, tal como muestra el gráfico.
El 90% de las incursiones de noviembre las realizó EE.UU. y el 10% las hicieron entre Australia, Canadá, Francia y Turquía.
Así lo registra Airwars.org, un proyecto colaborativo y sin ánimo de lucro que monitorea la guerra contra EI.
Y el porcentaje es similar también en el resto de meses.
Rusia no es parte de la coalición, pero también está bombardeando a los yihadistas.
Moscú inició su campaña en septiembre de este año, como respuesta a una petición de ayuda del presidente sirio Bashar al Asad, atrincherado en el poder a pesar de más de cuatro años de guerra civil.
Además les está lanzando misiles desde el mar Caspio.
El presidente ruso Vladimir Putin insiste que el objetivo de los ataques en EI, y el Ministerio de Defensa asegura que alcanzó posiciones del grupo en Homs, Hama, Lattakia e Idlib.
Pero EE.UU. y sus aliados dicen que muchos de los ataques tuvieron lugar en áreas en los yihadistas apenas tienen presencia o no tienen ninguna.
Y varios analistas señalan que Moscú podría estar bombardeando a los grupos de oposición sirios que suponen una amenaza para su aliado, Al Asad.
Baréin, Jordania, Qatar, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, por su parte, también han llevado a cabo intervenciones.
Incursiones en Irak
Siria no es el único país en el que se concentra la lucha desde el aire contra EI.
En Irak también se están bombardeando las posiciones de los yihadistas.
De hecho, fue allí donde comenzaron los bombardeos, en agosto de 2014. Siria vino después, un mes más tarde.
La coalición liderada por EE.UU. ha lanzado más de 5.400 ataques desde el aire contra posiciones de los yihadistas en territorio iraquí desde el 8 de agosto del año pasado.
Como en Siria, la mayor proporción de incursiones corresponden a las fuerzas estadounidenses.
Pero también han llevado a cabo bombardeos Reino Unido, Holanda, Francia, Canadá, Australia y Dinamarca.
Los yihadistas tienen su califato, una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica o sharia, entre Alepo, en Siria, y la provincia de Diyala en Irak.
Por lo tanto, EI controla amplias franjas de terreno allí, aunque un informe del Pentágono asegura que EE.UU. y los aliados han logrado arrebatarle entre un 25 y un 30% del territorio que tenía en el punto álgido de su expansión, en agosto de 2014.
Hay expertos que ponen en duda esa afirmación e insisten que esa cifra no refleja el éxito en la lucha contra el grupo.
Los bombardeos ayudarán a destruir la infraestructura del grupo en el país y así dar un golpe a su financiamiento, dicen quienes los defienden.
Pero los que están en contra argumentan que no serán efectivos sin tropas en el terreno, y que multiplicarán las víctimas civiles.