¿Qué hay detrás de las lapidarias portadas tras las primeras semanas de Trump?
Han pasado solo dos semanas desde que Donald Trump llegó hasta el sillón presidencial de la Casa Blanca, y desde el entonces no ha parado: se salió del acuerdo Trans-Pacifico, demandó una renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la construcción del muro con México, ajustó la política inmigratoria e incluso atacó a la prensa.
"An Insurgent at the White House" (Un insurgente en la Casa Blanca"). Así título la reconocida revista británica The Economist para la portada de su publicación semanal. La ilustración, del británico Miles Donovan, era igual de directa que el titular: el Presidente de Estados Unidos con una expresión de rabia y una bomba molotov en la mano.
Para la revista, Washington está en medio de una "revolución" que podría ser más peligrosa para el resto del mundo que para el propio Estados Unidos.
"A lo que más le temen los estadounidenses que rechazan al señor Trump es, naturalmente, a lo que podría hacerle a los suyos. Tienen razón en preocuparse, pero tienen alguna protección de sus instituciones y de la ley. Sin embargo, en el mundo los controles que podría tener Trump son pocos. Las consecuencias podrían ser graves", escribe el semanario.
En una línea similar se ubica la revista alemana, Der Spiegel. Sin tapujos, en la portada muestra a Donald Trump con un cuchillo en la mano izquierda y la cabeza ensangrentada de la Estatua de la Libertad en la derecha.
Trump decapitado a la Estatua de la Libertad, es un golpe a todo lo que ésta representa: la libertad y la emancipación con respecto a la opresión.
La imagen va acompañada del texto "America First" (Estados Unidos primero), el mismo slogan que utilizó Donald Trump en sus rallies a lo largo de EE.UU. durante su campaña presidencial.
En un artículo publicado el pasado 20 de enero, el semanario alemán ya había analizado esa frase "es la misma promesa la que primera ministra británica, Theresa May, le hizo a sus votantes: 'Reino Unido Primero'. Y Marine Le Pen, cabeza del partido populista de ultra-derecha Frente Nacional: 'La France d'abord'. ¿Cómo lucirá el mundo cuando ya no hayan grandes valores ni metas? Un mundo en el que cada país sólo se preocupe por si mismo".
El dibujo, en tanto, el del artista Edel Rodríguez, quien en agosto pasado ya había realizado una portada sobre Donald Trump para la revista TIME.