Tras 40 días de extensa búsqueda, el pasado viernes fueron encontrados con vida los cuatro niños que se mantenían desaparecidos en la selva de la Amazonía colombiana.
Fue allí donde el pasado 1 de mayo ocurrió el accidente de la avioneta en la que perdieron la vida tres adultos y sobrevivieron los menores; de 14, 9, 4 y un año de edad.
Fueron parte de un verdadero milagro y una de las claves de esta increíble hazaña que conmociona a Colombia y al mundo fue cómo se alimentaron en la selva.
El abuelo de los menores, Fidencio Valencia, los visitó en el hospital y reveló qué comieron para sobrevivir. "Sacaron una fariñita (harina de mandioca o yuca) y con eso sobrevivían. Después de que se les acabó la fariña comenzaron a comer pepas", afirmó.
¿Qué es la fariña?
Uno de los alimentos que comieron estos niños durante todo este tiempo, como mencionó su abuelo, fue la fariña. Se trata de una harina proveniente de la yuca, un tubérculo similar a la papa, que cuenta con alrededor de un 23 y un 25% de carbohidratos dentro de su composición.
Por qué hay cada vez más turbulencias en los vuelos (y no se espera que la tendencia cambie)
“Tiene un alto porcentaje de carbohidratos, muy poquitas grasas y muy poquitas proteínas, algunas vitaminas y unos pocos minerales. Y es un alimento fuente de carbohidratos, por lo tanto es fuente de energía”, explicó la nutricionista Carolina Pye, académica de la Universidad de Los Andes.
“Por lo tanto, es una fuente importante de energía y eso probablemente los llevó a sobrevivir durante todo este tiempo”, recalcó.
Sobre cómo obtuvieron la fariña, muy probablemente de los kit de emergencia que el Ejército dejó en distintos puntos de la selva. Además, se especula que la madre de los niños, quien iba con ellos, llevaba un bolso con este súper alimento.