La invasión rusa en territorio ucraniano sigue entregando detalles de cómo los grupos militares avanzan para conquistar nuevas ciudades, teniendo como fin tomar la capital de Ucrania, y derrocar al mandatario Volodimir Zelenski.
Para ello, medios internacionales señalan que Rusia estaría contando con mercenarios rusos del grupo Wagner, considerado afín al presidente Vladimir Putin.
Se trata de un grupo de paramilitares que no cuentan con distintivos en sus trajes de combate ni portan bandera de nación alguna, los cuales ya han accionado en la zona ucraniana en 2014 desde que se anexó Crimea a Rusia.
Mercenarios rusos operan para asesinar a Zelenski, según The Times
Qué es el Grupo Wagner
El Grupo Wagner es una empresa privada rusa de seguridad paramilitar, la cual ha sido acusada de desplegar mercenarios en países como Siria, Ucrania y República Centroafricana, entre otros, bajo el alero de Vladimir Putin.
Es más, se detectó su presencia en conflictos armados como Libia, donde prestaron servicios de estrategia, asistencia técnica y mecánica para los dispositivos bélicos libios.
Este conglomerado de fuerzas se utilizó fundamentalmente en el este de Ucrania en la zona del Donbass y fue allí donde adquirió el nombre de ChVK Wagner.
Según la agencia AFP, el creador y jefe de los Wagner fue Dmitri Utkin, quien es un antiguo comandante en jefe del destacamento de fuerzas especiales número 700 de una de las brigadas del GRU (la inteligencia militar rusa).
Es más, Utkin fue condecorado por el presidente Vladimir Putin cuando se encontraba en servicio activo.
Los datos que se han recopilado por los estudiosos del tema, sitúan el cuartel general de los Wagner en la localidad de Mólkino, situada al sur de la ciudad de Krasnodar, Rusia.