El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, y su homólogo catarí, Mohamed bin Abderrahman al Zani, firmaron este martes un memorándum de entendimiento contra la financiación del terrorismo, informó la televisión qatarí Al Yazira.
Los dos titulares firmaron el pacto, sobre el que habían estado trabajando "desde hace un año", explicó Tillerson. El secretario de Estado añadió que con este pacto se busca "revivir" los acuerdos adoptados en la cumbre de Riad de 2014, desde la cual se han tomado "varios pasos" a favor de la lucha contra el terrorismo y su financiación.
Por su parte, Al Zani quiso destacar en una rueda de prensa ofrecida antes de la firma que el de hoy es un "acuerdo bilateral" y que no tiene nada que ver con la actual crisis entre Qatar y los países árabes que han roto relaciones diplomáticas con el emirato.
Sin embargo, Tillerson llegó a Qatar precisamente para intentar buscar una salida a la crisis, que dio comienzo hace más de un mes, cuando el cuarteto de países del golfo conformado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Baréin cortaron las relaciones diplomáticas con Doha e impusieron un bloqueo terrestre, naval y aéreo sobre el país.
El estadounidense se mostró satisfecho por el encuentro mantenido con su homólogo qatarí y señaló que se encuentra en el golfo Pérsico para "apoyar los esfuerzos mediadores de Kuwait", país que está mediando entre sus vecinos árabes.
Tillerson añadió que el miércoles viajará a Arabia Saudí para "explorar posibles salidas", pero que no quiere que se generen "expectativas" respecto a una resolución del conflicto en breve. Cuarteto árabe desconfía del acuerdo El cuarteto árabe se expresó sobre el memorándum que firmaron EE.UU. y Qatar, diciendo que "no es suficiente" para asegurar que este país luchará contra la financiación del terrorismo, según un comunicado conjunto emitido en la capital saudí.
"Este paso no es suficiente y los cuatro países seguirán de cerca la seriedad de las autoridades qataríes en la lucha contra todas las formas de financiación del terrorismo, su apoyo y su amparo", señaló la nota de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Baréin.
Asimismo, señalaron que no confían en ningún compromiso adoptado por Doha "sin imponer mecanismos de control estrictos para verificar su seriedad" a la hora de "volver al camino natural y correcto".
Recordaron que "las autoridades qataríes han continuado sin respetar todos sus compromisos" en este sentido, desde los acuerdos de Riad de 2013 y 2014.