Putin y Kerry abogan por más cooperación para la paz en Siria
Por otro lado, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, emplazó hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, a trazar el futuro mapa político de Siria sin la participación de Bachar al Asad. "Es Rusia quien debe decir cómo intentará ayudar a Asad a tomar la decisión correcta. Sin lugar a dudas, Rusia tiene más que perder, ya que ha apostado en gran medida por el régimen de Asad", aseguró Kerry en rueda de prensa en el Kremlin.
"Avances en Siria"
Kerry, que mantuvo previamente un encuentro de casi cuatro horas con su homólogo ruso Serguei Lavrov, elogió la cooperación entre su país y Rusia para buscar una salida a la guerra civil en Siria. Esta es la tercera vez en menos de un año que el jefe de la diplomacia estadounidense viaja a Moscú para mantener conversaciones con el Gobierno ruso. "En cada uno de los viajes hemos encontrado impulsos para avanzar", dijo Kerry, citado por la agencia de noticias Tass. Lavrov coincidió con Kerry en que se han logrado avances en Siria. Según el jefe de la diplomacia rusa, los éxitos se deben a que Rusia y Estados Unidos están actuando como socios en igualdad de condiciones.
Kerry afirmó que, aunque el cese del fuego en Siria, negociado a finales de febrero por Washington y Moscú, es frágil, la violencia se ha reducido desde entonces entre un 85 y un 90 por ciento. El alto el fuego excluye a las organizaciones terroristas Estado Islámico y el Frente al Nusra, la rama siria de la red Al Qaeda. Tanto en la visita de Kerry, como la que hizo la víspera el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, Rusia no demandó el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra.
El presidente ruso, Vladimir Putin, abogó este jueves (24.03.2016) por una mayor cooperación con Estados Unidos en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto en Siria. Tras un encuentro con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en Moscú, Putin dijo que el hecho de que se haya llegado a las conversaciones de paz de Ginebra entre el Gobierno y la oposición de Siria es en gran parte mérito del presidente Barack Obama.