AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan dieron el martes el vamos a la construcción en conjunto de la primera central nuclear de Turquía, símbolo de las prósperas relaciones entre Ankara y Moscú.
La empresa estatal rusa Rosatom, será la encargada de concretar el megaproyecto, el cual debería comenzar a estar operativo el año 2023.
"¡Que Dios esté con ustedes!", deseó Erdogan durante un discurso en Ankara transmitido por videoconferencia en el sitio de las obras de la central nuclear de Akkuyu, en la provincia de meridional de Mersin, donde los obreros comenzaron inmediatamente a verter cemento.
El proyecto, evaluado en 20.000 millones de dólares, consta de cuatro reactores VVER 1200 de agua a presión con una potencia total de 4.800 megavatios. Las normas de seguridad de la central cumplen con los exigentes requisitos del Organismo Internacional de la Energía Nuclear, el Grupo Consultivo Internacional sobre Energía Nuclear y la Asociación de Operadores Nucleares de Europa.