Putin califica de "político maduro" al dirigente norcoreano Kim Jong Un
AFP
El presidente ruso Vladimir Putin calificó el martes al líder norcoreano, Kim Jong Un, de "político maduro" con un arsenal formidable, pero también le instó a apaciguar las tensiones internacionales sobre el polémico programa nuclear de Pyongyang.
Kim, de 34 años, y el presidente estadounidense, Donald Trump, han mantenido a este respecto duras confrontaciones en las que intercambiaron amenazas de guerra e insultos personales.
Sin embargo, ha habido señales de un posible apaciguamiento después de que Pyongyang restaurara inesperadamente el diálogo este mes con Corea del Sur, dos años después de romper relaciones.
"Creo que Kim Jong-Un ganó esta ronda", declaró Putin a los periodistas rusos el jueves.
"Logró su tarea estratégica (...) tiene una ojiva nuclear, y un misil intercontinental con un alcance de 13.000 kilómetros, que prácticamente puede alcanzar cualquier lugar del planeta, a cualquier velocidad, en cualquier punto del territorio de su enemigo potencial", añadió.
"Es un político absolutamente competente y maduro", dijo el presidente ruso.
En cambio, Putin añadió que a Kim le interesaba "armonizar, calmar la situación".
Los Juegos Olímpicos de Invierno en la ciudad surcoreana de Pyeongchang el próximo mes se vieron eclipsados por las tensiones geopolíticas, con las repetidas pruebas de misiles de Corea del Norte.
El gobierno norcoreano asegura que esos misiles son capaces de alcanzar el territorio continental estadounidense, y además ha detonado sus dispositivos nucleares más potentes hasta la fecha.
Pyongyang, que boicoteó los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, acordó el martes que enviaría una delegación olímpica oficial a Pyeongchang, en las primeras conversaciones formales celebradas en dos años entre el Norte y el Sur, en Panmunjom, localidad fronteriza en la zona desmilitarizada que separa la península.
La Casa Blanca dijo el miércoles que Trump estaba abierto a que Estados Unidos mantenga conversaciones con Corea del Norte "bajo las circunstancias apropiadas", después de que el presidente surcoreano Moon Jae-In mostrara su disposición a sentarse con Kim Jong-Un.