Putin asegura que despliegue de Rusia en Ucrania dependerá de situación "en terreno"
La eventual entrada del ejército ruso en territorio ucraniano en apoyo a los separatistas prorrusos dependerá de la situación "en el terreno", declaró el martes el presidente Vladimir Putin.
"No he dicho que nuestros soldados van a ir allá, ahora (...) Eso dependerá, como se suele decir, de la situación en el terreno", declaró Putin en una conferencia de prensa sorpresa, transmitida por la televisión.
Putin también afirmó que los acuerdos de paz respaldados por los países occidentales en el este de Ucrania ya no existen, luego de reconocer la independencia de las regiones separatistas prorrusas en esa zona.
"Los acuerdos de Minsk ya no existen, nosotros reconocemos a las DNR y LNR", dijo Putin, usando las abreviaciones con las que se denominan las regiones separatistas en Donetsk y Lugansk. Su declaración fue hecha luego de que el Senado ruso le autorizara a enviar tropas fuera de Rusia.
Ucrania pide a Occidente más armas para enfrentar a Rusia
La declaración de Putin ocurre luego que el Senado ruso autorizara el despliegue de tropas en el extranjero para apoyar a los territorios separatistas prorrusos de Ucrania.
"Las negociaciones se han estancado. Los dirigentes ucranianos han tomado el camino de la violencia y el derramamiento de sangre", dijo el viceministro de Defensa, Nikolái Pankov, durante una sesión parlamentaria convocada a petición de Putin.
"No nos han dejado otra opción", añadió, y alegó que había "vehículos blindados pesados" de Ucrania frente a Donetsk y Lugansk, las dos regiones controladas por los separatistas.