Saltar Aviso
Mundo

Puigdemont promueve nuevo proyecto independentista

Puigdemont promueve nuevo proyecto independentista
T13
Compartir
La "Crida Nacional per la República", un nuevo proyecto político impulsado por el expresidente del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont, para avanzar hacia la independencia, fue presentado en Barcelona.

"Crida Nacional per la República", la iniciativa promovida por el expresidente catalán Carles Puigdemont, ha lanzado este martes un manifiesto en el que hace un llamamiento a la unidad del soberanismo para "constituir un movimiento por la república", que cristalizará en una convención en otoño.

Así lo plantea el manifiesto presentado esta tarde en un acto en un Ateneu Barcelonès a rebosar, convocado por el propio Puigdemont y promovido también por el actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, que no ha podido acudir al haberse cancelado el vuelo que tenía previsto tomar hoy desde Alemania, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, en prisión preventiva.

La "Crida Nacional"

La "Crida Nacional" (llamamiento nacional) reivindica el referéndum soberanista ilegal celebrado en Cataluña el pasado 1 de octubre, que supuso el punto de partida hacia una declaración independentista que a su vez llevó a Madrid a intervenir las instituciones catalanas y a destituir a Puigdemont y a todo su Gobierno.

El manifiesto, lanzado a cuatro días de que arranque la asamblea del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), plantea cinco compromisos, el primero de los cuales es "desplegar una estrategia destinada a convertir Cataluña en un Estado independiente, en forma de república, nacionalmente libre".

Aboga también por constituir un "movimiento soberanista de amplio espectro y transversal", que "cristalice en un instrumento político organizado", con todas aquellas personas que "compartan el objetivo de proclamar la república catalana mediante métodos exclusivamente pacíficos y democráticos".

La segunda fuerza separatista más votada en las elecciones regionales del pasado diciembre, Esquerra Repúblicana (ERC), adelantó que no se integrará en el nuevo movimiento.

La presentación de este proyecto se produce días después de que un tribunal alemán autorizara la entrega del líder independentista a España por un delito de malversación de fondos por el referéndum de octubre, pero descartara un delito de rebelión, más grave.

La defensa de Puigdemont anunció que recurrirá la decisión ante el Tribunal Constitucional de Alemania, lo que podría paralizar o al menos posponer la extradición a España.

Señal T13 En Vivo