Provincia china estima más de un millón de nuevos casos de COVID-19
El número de nuevos casos de COVID-19 en la provincia de Zhejiang es de aproximadamente un millón cada día, declararon en las últimas horas las autoridades locales.
La semana pasada, los departamentos de atención a pacientes con fiebre de las clínicas locales llegaron a atender a 408.000 personas en un solo día, explicó el Gobierno de la provincia, que cuenta con una población de unos 64 millones de habitantes.
Los hospitales de Zhejiang están tratando a más de 13.500 afectados por COVID-19, de los que solo uno presenta un cuadro grave a causa del coronavirus, según los datos oficiales facilitados este domingo.
Basándose en las tomas de muestras entre la comunidad y las encuestas a la población, las autoridades de Zhejiang vaticinan que el pico de la ola de contagios provocará un pico de dos millones de contagios diarios durante aproximadamente el 1 de enero, situación que podría prolongarse durante una semana.
Las dudas sobre las cifras
China anunció este domingo que dejaría de publicar el parte diario en el que, desde principios de 2020, detallaba los nuevos casos de COVID-19 y decesos por la enfermedad, después de que la rápida propagación del virus por el país sembrase dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales.
El fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se tradujo en una detección de casos sensiblemente menor a la propagación real del virus.
El último parte oficial, publicado el sábado, daba cuenta de tan solo 4.128 nuevas infecciones y ninguna muerte, situando la suma de contagios sintomáticos desde el inicio de la pandemia en casi 400.000 y la de fallecimientos, en 5.241.
Sin embargo, la supuesta acta de una reunión de la Comisión Nacional de Sanidad de la que se hizo eco Bloomberg indicaba que la cifra real de nuevos contagios diarios podría haber llegado a 37 millones y que, en los primeros días de este mes, unos 248 millones de personas -el 18 % de la población nacional- contrajeron COVID-19.