Propuesta de cambiar nombre de India por "Bharat" reaviva disputa sobre nacionalismo
Un comité constituido por el Consejo nacional de investigación y capacitación educativa de la India (NCERT) "recomendó de forma unánime que el nombre 'Bharat' debería ser utilizado en los libros de texto para los estudiantes en todas las clases", indicó el presidente de dicha junta, C I Isaac, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias PTI.
El NCERT, un organismo estatal que fija el currículum escolar en la India y que elabora además los libros de texto, se apresuró a llamar a la calma en la red social X, antes Twitter.
"Ya que el desarrollo de un nuevo plan de estudios y de los libros de texto está todavía en marcha (...) todavía es muy pronto para comentar las noticias que han aparecido en los medios de comunicación sobre este tema en concreto", indicó. Aún así, la propuesta desató una tormenta política en el país asiático, cuya Constitución recoge oficialmente tanto el término India como Bharat, pero donde este último término se encontraba acotado al hindi hasta fechas recientes y su uso cada vez mayor por el Gobierno es visto como una medida política.
KC Venugopal: nacionalistas buscan enseñar odio a toda una generación
Y es que los esfuerzos del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi, por destacar el nombre de Bharat han sido criticados por la oposición, que se ha unido en una coalición bautizada como "INDIA" de cara a las elecciones generales de 2024.
"Estos cambia-nombres quieren adoctrinar a toda una generación para que odien una palabra hacia la que sentimos mucho orgullo cuando crecimos", dijo el secretario general del Partido del Congreso de la India (INC), KC Venugopal.
Republicanos eligen a un aliado de Trump como presidente del Congreso de EEUU
"Su miedo a una derrota abrumadora a manos de (la coalición opositora) INDIA les está haciendo tomar estas medidas desesperadas", añadió. El uso de la palabra Bharat fue objeto de controversia durante el G20, después de que las invitaciones para una cena oficial presentasen a la presidenta del país asiático, Droupadi Murmu, como la "Presidenta de Bharat".
A esta invitación le siguieron otras menciones, entre ellas un letrero que presentaba a Modi como el representante de Bharat, en vez de la India. La Constitución especifica en su primer artículo que India y Bharat son los nombres oficiales del país, aunque el uso de este último término en inglés es inusual.