El presunto autor del sangriento ataque con arco en Noruega, que dejó cinco muertos el miércoles, se había convertido al islam y la policía estuvo en contacto con él en el pasado "por miedo a que se radicalizara", informaron los investigadores el jueves.
"Hubo temores relacionados con una radicalización" del individuo, presentado como un danés de 37 años, declaró un responsable de la policía noruega, Ole Bredrup Saeverud, durante una rueda de prensa. Esos temores, que llevaron a las autoridades a vigilarlo, se remontan a 2020 y antes, precisó.
"No tuvimos ningún aviso sobre él en 2021, si no antes", explicó el policía.
Cinco personas murieron y otras dos resultaron heridas en este ataque en la ciudad de Kongsberg, que causó una gran conmoción en el apacible reino escandinavo, donde en la última década se perpetraron dos atentados de la ultraderecha.
Policía no descarta que ataque con arco y flecha en Noruega fuera un "acto terrorista"
Previamente, la policía indicó que el sospechoso, que fue arrestado poco después de los hechos, hacia las 18:45 (hora local) del miércoles por la noche, residía en esa localidad, una ciudad de unos 25.000 habitantes situada a unos 80 km al oeste de Oslo.
De nacionalidad danesa, utilizó un arco y flechas para matar a sus víctimas, aunque la policía también mencionó otras armas.
"Estamos investigando para confirmar si el hombre actuó solo, no tenemos ninguna información que indique lo contrario, pero continuamos investigando para estar completamente seguros", añadió Bredrup Saeverud.
Siempre manteniendo la prudencia sobre el móvil del crimen, la policía indicó el miércoles por la noche que no descartaba que se tratara de un ataque terrorista.