El Presidente de Perú Martín Vizcarra aseguró este miércoles que las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han tenido un comportamiento “abusivo” en su país y llamó al Congreso a trabajar en conjunto para hacer una reforma íntegra al sistema de pensiones privado, una vez que pase la crisis del coronavirus.
LEE TAMBIÉN: PERÚ SUSPENDE COTIZACIONES DE ABRIL EN LAS AFP PARA QUE TRABAJADORES RECIBAN ESE DINERO
“Las AFP han tenido un comportamiento que nosotros, como la mayoría de la población, rechaza. Intereses, comisiones que han sido abusivas y que ameritan una reforma integral del sistema”, dijo Vizcarra en conferencia de prensa.
“Hagamos juntos un proyecto integral de reforma, trabajémosla con el Congreso de la República. Creo que ha llegado el momento de revisar las AFP”, agregó el mandatario que estipuló un plazo de tres meses, luego que pasen los momentos más críticos del coronavirus, para modificar el funcionamiento del sistema.
Hace una semana, Vizcarra había anunciado que los recortes para el sistema de pensiones de abril, irían directamente para los trabajadores de Perú, con el fin de ayudar a paliar los efectos económicos que dejará el Covid-19, aunque también fue crítico con una propuesta de algunos parlamentarios que piden que los trabajadores puedan retirar hasta el 25 por ciento de los fondos de pensiones durante estos meses de dificultades económicas.
“Sumemos y no generemos, en esta etapa, distorsión que puede poner en riesgo posteriores decisiones que requerimos", sostuvo.
El gobierno peruano también autorizó a quienes no hayan aportado a sus fondos de pensiones en los últimos seis meses a hacer un retiro de máximo dos mil soles desde su AFP, algo así como 500 mil pesos chilenos.