Presidente de Consejo Europeo asegura que Trump es una de las amenazas para su continente
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, incluyó a Donald Trump y sus políticas dentro de las amenazas externas que debe enfrentar su continente en el futuro inmediato, junto a la asertividad china, la agresividad rusa y el islamismo radical.
En una carta dirigida a los Veintiocho -todos los miembros de la UE-, el político polaco advierte: “El cambio en Washington nos pone en una situación difícil; parece que la nueva administración cuestiona los últimos 70 años de política exterior americana”.
El diario español El País consideró esta como la primera demostración del Viejo Mundo en contra de la nueva administración estadounidense. "Tras varios días de prudencia verbal, Europa asume que Trump no será un presidente más en la historia estadounidense", se lee en su edición digital.
El análisis del diario español El Mundo tomó una ruta similar: "Ni la Comisión ni los Gobiernos parecen dispuestos a una escalada, pero el presidente Tusk ha dado hoy un paso al frente sin precedentes".
El presidente del Consejo Europeo, además, manifestó: "Hoy lidiamos con tres amenazas. La primera, una externa, está relacionada con la situación geopolítica del mundo. Una China cada vez más, llamémoslo así, firme, especialmente en los mares. La agresiva política rusa hacia Ucrania y sus vecinos. Guerra, terror y anarquía en Oriente Próximo y África, con el islam radical jugando un papel principal".
En la misiva, Tusk hace un llamado a que "tengamos el coraje de oponernos a la retórica de los demagogos" y para que los líderes europes se pongan "de pie por nuestra dignidad, por la dignidad de una Europa unida, sin importar si estamos hablando con Rusia, China, Estados Unidos o Turquía".
Otra de las preocupaciones que expuso el exprimer ministro de Polonia tiene relación con el alza del sentimiento antieuropeo en sus misma fronteras, cuasado por las formaciones nacionalistas de ultraderecha.