AFP
El poder judicial peruano enfrenta un escándalo por comprometedores audios de venta de sentencias que provocó este jueves las renuncias de los jefes de la Corte Suprema y del consejo encargado de designar a los jueces.
"Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo", dice en su carta de dimisión el presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, la víctima de mayor rango de este escándalo desatado hace 11 días.
También renunció el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez, quien había asumido el cargo hace apenas tres días, tras la dimisión de su antecesor. "Nos corresponde por dignidad dar un paso al costado", declaró Velásquez, quien es el sexto renunciado del CNM. El séptimo restante renunciaría en las próximas horas.
El Congreso prepara una sesión extraordinaria para este viernes convocada por el presidente Martín Vizcarra como primer paso de una profunda reforma judicial. En esta sesión, los legisladores debatirán el pedido de Vizcarra de destituir a todos los miembros del CNM, algunos de los cuales aparecen en estos audios de conversaciones telefónicas, y designar nuevos integrantes.
Sin embargo, en el propio Congreso peruano hay un influyente legislador cuestionado por ser mencionado en un audio, y el ministro de Justicia encargado de la reforma judicial de Vizcarra, Salvador Heresi, también dimitió tras divulgarse la grabación de un diálogo suyo con un juez implicado en el escándalo.
El Presidente Martín Vizcarra publicó en su cuenta de Twitter que "estamos actuando de manera firme para construir un Perú más justo y soberano. Entiendo y comparto las motivaciones de la indignación ciudadana frente a la corrupción, e invito a quienes se manifiesten a que lo hagan de manera pacífica y respetando la Ley".