Luego del ultimátum entregado por el Presidente de Ecuador, Lenin Moreno, a los captores del grupo de comunicadores en la zona fronteriza con Colombia, el mandatario Juan Manuel Santos, expresó su apoyo, el de las Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano ante la incertidumbre por el destino de los profesionales.
Hablé con el presidente de Ecuador, @Lenin Moreno, y le reiteré que tiene y tendrá todo mi apoyo, el de nuestras Fuerzas Armadas y del pueblo colombiano.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 13 de abril de 2018
Sus dichos ocurren minutos después de que Moreno haya advertido al mandatario colombiano que "quería acciones" para el retorno de los periodistas a su país.
"Ya basta de contemplaciones. Vamos a darles la lucha en el campo que ellos han escogido y los vamos a derrotar", expresó.
Agregó que su gobierno irá "con toda la contundencia para sancionar a estos violadores de todos los derechos humanos y todos los principios del humano y solidaridad. Sin contemplaciones".
El secuestro ocurrió en la ciudad de Esmeralda, cercana a la frontera con Colombia y los afectados corresponden a los profesionales Javier Ortega (periodista), Paul Rivas (fotógrafo) y Efraín Segura (conductor), todos trabajadores del diario El Comercio.
Debido a esta situación, el presidente de Ecuador canceló su participación en la Cumbre de las Américas a realizarse en Lima, Perú.
He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier,
— Lenín Moreno (@Lenin) 12 de abril de 2018
Paúl y Efraín.