Presidente de los catalanes asegura que seguirá adelante con proceso independentista
AFP
El presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, advirtió este domingo que en ausencia de diálogo con Madrid su gobierno mantendrá el rumbo independentista conforme a lo planeado.
En una entrevista con la televisión pública de Cataluña, Puigdemont dio a entender que sin una mediación con Madrid su gobierno aplicará el mandato que considera haber recibido tras el referéndum del 1 de octubre.
"Hemos abierto la puerta de la mediación, y hemos dicho sí a tantas opciones de mediación como nos han planteado (…) Pasan los días, y si el Estado español no contesta positivamente, nosotros haremos lo que hemos venido a hacer", advirtió.
La frase fue el punto final de un documental sobre el referéndum de autodeterminación prohibido y reprimido con violencia por la policía, que los independentistas consideran haber ganado con 90,18% de los sufragios y 43% de participación.
El documental describe lo ocurrido en los días siguientes, en que España vivió la peor crisis política desde el retorno de la democracia, y concluye con la breve entrevista con Puigdemont.
El martes está previsto que el presidente regional catalán hable ante el Parlamento "sobre la situación política" actual.
Programada para las 18:00 hrs. locales, la sesión no tiene otro tema en agenda y la oposición teme que en esa oportunidad el Parlamento adopte una declaración unilateral de independencia.
La ley de organización del referéndum prevé que en caso de victoria, y una vez "proclamados" los resultados, sea declarada la independencia en un plazo de 48 horas.
El viernes hubo señales de distensión cuando el consejero de Empresa y Conocimiento en el seno del gobierno catalán, Santi Vila, considerado cercano al presidente regional, reclamó al gobierno un "cese al fuego" simbólico y pidió a los independentistas abstenerse de adoptar medidas "irreparables" contraproducentes para su propia causa.
Al día siguiente, el diario catalán La Vanguardia escribía que ciertos independentistas consideran la opción de una declaración de independencia con efecto diferido.
Sin embargo, una de las asociaciones independentistas más poderosas de Cataluña invitó el domingo a seguir avanzando hacia esa meta según el plan previsto.