Con información de Reuters
El Presidente de Bolivia, Luis Arce, confirmó el intento de un golpe de Estado en Bolivia, como también, instó a que el pueblo boliviano "se organice".
"Al pueblo boliviano y a toda la comunidad internacional, el país hoy está enfrentando un intento de golpe de Estado", inició el mandatario en un video publicado en sus redes sociales.
"Hoy el país está enfrentando -una vez más- intereses para que la democracia en Bolivia se trunque. Aquí estamos, el Gobierno Nacional, con todos sus ministros, ministras, firmes, aquí en Casa Grande, para enfrentar todo intento golpista, todo intento que atente a nuestra democracia", añadió.
OEA respalda al Gobierno de Bolivia y condena intento de golpe de Estado del ejército
"El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que se organice y movilice en contra del golpe de Estado en favor de la democracia. No podemos permitir otra vez que intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas. Queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia", complementó.
"Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que nuevamente muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano. ¡Que viva el pueblo boliviano!, ¡que viva la democracia!", cerró.
Cabe recordar que más temprano, el mandatario denunció "movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército" en un posteo en X.
"La comunidad internacional, la OEA y la Secretaría General no tolerarán ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o cualquier otro lugar", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su cuenta de X.
Presidente Boric manifestó su "preocupación" tras intento de golpe de Estado en Bolivia
El expresidente Evo Morales, que públicamente ha roto con Arce, aunque ambos pertenecen al mismo movimiento socialista, anunció una movilización nacional de sus seguidores en una publicación separada en X.
"Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", dijo el exmandatario.
La movilización militar fue también criticada por la exmandataria conservadora Jeanine Añez, rival política de Arce.