Por AFP/T13.cl
"En tiempos de impunidad, hacer memoria es exigir justicia". Con este lema la mutual judía AMIA recordó este miércoles en Buenos Aires a las víctimas del atentado que sufrió hace 24 años.
A las 09:53, hora exacta de la explosión en 1994, sonó la alarma en homenaje a los 85 muertos, para dar inicio al acto realizado en las puertas del edificio de la mutual, que tuvo como invitado especial al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
Una de sus víctimas fatales fue Susana Wolinski, encargada de la Bolsa de Trabajo en esa institución, quien vivió muchos años en Chile, donde su marido, Ángel Kreiman, ejerció como rabino. Además, entre los muertos se encontraba un chileno, el electricista Carlos Avendaño.
"La impunidad que tenemos es una amenaza para las libertades que defendemos", dijo Agustín Zbar, presidente de la AMIA, quien recordó que Ali Akbar Velayati, canciller iraní en 1994 y acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado, salió en misión diplomática a Rusia y China la semana pasada sin ser detenido, aunque pesa sobre él un pedido de captura internacional.
El acto convocó a sobrevivientes, familiares de las víctimas y autoridades de diversos países, entre ellos diputados chilenos y autoridades de la Comunidad Judía de Chile (CJCh), liderada por su director ejecutivo, Marcelo Isaacson, y los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Camila Flores (RN) y Raúl Soto (DC).
En 2006, el fiscal Alberto Nisman, titular de la fiscalía especial a cargo de la investigación AMIA y cuya muerte en 2015 conmocionó a Argentina, había lanzado una orden de captura contra un grupo de altos funcionarios iraníes, pero de momento no hay ningún detenido.
En la misma línea del pedido del presidente de la AMIA, Almagro se sumó al pedido de justicia: "El terror en nuestras vidas debe ser erradicado sin matices ni contemplaciones. El terrorismo es nuestro principal enemigo, el más cruel, el más despiadado. El atentado a la AMIA nos hace sentir el terror y el horror cerca".
"La sociedad entera no puede ni debe tolerar la impunidad respecto de quienes cometieron el atentado. La indignación debe ser de todos en nuestro continente", agregó.
Marcelo Isaacson, director ejecutivo de la comunidad Judía en Chile, lamentó que este sea un año más sin justicia, a lo que se suma además el asesinato Nisman. “Se trata del resultado de una asociación ilícita de la ex presidenta Cristina Kirchner, el ex ministro Timerman y el extremismo islámico. Esperamos que en el aniversario 25 ambos casos sean esclarecidos”, señaló.
Con la presencia de la madre del fiscal, Sara Garfunkel, también se honró la memoria de Alberto Nisman, que apareció muerto en su departamento de Buenos Aires por causas que todavía se investigan. La justicia dictaminó recientemente que Nisman fue asesinado y que no se trató de un suicidio, cómo se dijo en principio.
La causa judicial que investiga el ataque a la mutual judía perpetrado con una furgoneta cargada con explosivos se desdobla en dos. Por un lado, la que busca determinar quiénes fueron los autores y sus cómplices, que no tiene ningún detenido. Por el otro, la que investiga la conexión local para encubrir el ataque, que comenzó en 2004 y tendrá sentencia este año.
En marzo de 2019 comenzará el juicio contra Carlos Telleldín, señalado como responsable de preparar y acondicionar la furgoneta utilizada como coche-bomba.
También existe un proceso abierto contra la ex presidenta Cristina Kirchner y el ex canciller Héctor Timerman, entre otros, por el memorándum de entendimiento firmado con Irán en 2013, que buscaba audicionar a los imputados iraníes en Teherán.
Aunque el Presidente Mauricio Macri no asistió al acto, publicó en su cuenta de Twitter: “A 24 años del atentado a la AMIA acompañamos a los familiares de las víctimas y ratificamos una vez más el compromiso de luchar contra el terrorismo y trabajar hasta alcanzar la verdad y que se haga justicia”.