AFP
La fiscalía de Seúl tiene previsto interrogar esta próxima semana a la presidenta surcoreana Park Geun-hye, acosada por un escándalo de corrupción que involucra a una de sus confidentes, anunció este domingo la agencia Yonhap.
"Necesitamos interrogar a la Presidenta el martes o el miércoles a más tardar", dijo una fuente de la fiscalía de Seúl citada por la agencia de prensa surcoreana, y agregó que le habían enviado ya una nota y esperaban una respuesta.
Si Park acepta, será la primera vez que un Presidente surcoreano en ejercicio se somete a una sesión de este tipo.
El escándalo, que estalló el mes pasado, implica a una amiga de la presidenta, Choi Soon-sil, detenida por fraude y abuso de poder.
Esta consejera en la sombra está acusada de haber utilizado sus relaciones con la mandataria para obligar a grandes conglomerados industriales, como Samsung, a efectuar importantes donaciones a fundaciones creadas por ella, y utilizar luego el dinero para fines personales.
Choi también está acusada de haberse involucrado en asuntos de Estado, e incluso de haber tenido influencia en el nombramiento de altos cargos.
Park, por su parte, es sospechosa de haber ayudado a su amiga a obtener dinero para las mencionadas fundaciones, y de haber permitido que se ocupara de asuntos de Estado pese a no tener cargo oficial.
El sábado, entre 260.000 (según la policía) y un millón (según los organizadores) de personas salieron a la calle en Seúl para exigir su dimisión, en la mayor manifestación que se recuerda en Corea del Sur en cerca de tres décadas.