Prensa asegura que la policía de EE.UU. mata a más de dos personas por día
AFP
Más de dos personas murieron por día en Estados Unidos a manos de la policía en lo que va de 2015, informó el domingo el diario The Washington Post.
El diario se dispuso a contabilizar tales muertes a lo largo de todo el país porque los departamentos de policía locales no están obligados a elevar informes al gobierno federal, por lo que las estadísticas a nivel nacional son incompletas o no están disponibles.
El periódico indicó que en lo que va del año, fallecieron al menos 385 personas a manos de la policía en todo el país, una tasa de más de dos por día.
Ese nivel es bastante más elevado que lo contabilizado en la última década por el gobierno federal, que se basa en datos parciales debido a que el envío de la información por parte de los departamentos de policía es voluntaria.
El Post halló que muchas de las muertes surgen de incidentes menores entre la policía y miembros de la comunidad, que se tornaron violentos de forma imprevista.
En un caso, por ejemplo, la policía de la ciudad de Miami Gardens, en Florida, abatió a un esquizofrénico que sacudía una escoba. Su madre había llamado a la policía porque no podía persuadir a su hijo para que ingresara a la casa debido al frío.
Aún así, la mayoría de los fallecidos este año estaban armados con objetos potencialmente letales, principalmente armas de fuego, pero también cuchillos y otros elementos.
El 16% estaba desarmado o portaba un arma de juguete.
Este relevamiento del Post se produce en momentos en que se desarrolla un debate sobre el nivel de violencia que aplica la policía, en particular en comunidades negras o latinas.
En los últimos tiempos se han dado varios casos de muertes de negros desarmados a manos de la policía, como ocurrió a principios de mayo en Baltimore, y antes en Ferguson (Misuri, centro) y Nueva York (este), desatando manifestaciones callejeras.
The Washington Post indicó que este año, los negros fueron abatidos por la policía a una tasa tres veces mayor que los blancos o integrantes de otras minorías.