AFP
El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, y su par iraní, Mohammad Javad Zarif, recibieron un premio internacional por el acuerdo histórico sobre los proyectos nucleares de la república islámica, informaron este lunes el Departamento de Estado y el instituto británico Chatham House.
Ambos ministros, que entre 2013 y 2015 negociaron bilateralmente o rodeados de sus colegas de las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña y Alemania), fueron galardonados "en reconocimiento por sus cruciales esfuerzos en 2015" para desbloquear una de las negociaciones "más difíciles en las relaciones internacionales" en el siglo XXI, señaló Chatham House en un comunicado.
El acuerdo, que apunta a garantizar la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní a cambio de un levantamiento de las sanciones impuestas a Teherán, fue sellado el 14 de julio de 2015 y comenzó a implementarse el 16 de enero pasado.
"Muchos lo consideraban imposible" pero quedó en evidencia que se trató de "una victoria de la diplomacia contra la proliferación nuclear", indicó el célebre centro de reflexión y de investigación con sede en Londres.
En Washington, que no mantiene relaciones diplomáticas con Teherán, el Departamento de Estado anunció que John Kerry estaba "agradecido de haber sido seleccionado para este premio", y recordó que se trataba de un "esfuerzo internacional compartido con los otros miembros del 5+1 y la UE".
Tras la conclusión del acuerdo circularon rumores de que el premio Nobel de la Paz de 2015 podría ser concedido al grupo 5+1 o al binomio Kerry-Zarif. No fue el caso.
El acuerdo permitió iniciar un tímido deshielo en las relaciones entre Estados Unidos e Irán pero las desavenencias entre ambos volvieron a aparecer en relación a la situación en Medio Oriente y a las reticencias manifestadas por los bancos internacionales a invertir en la república islámica.
El premio Chatham House recompensó en años pasados a la exsecretaria de Estado y actual candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, a la opositora birmana Aung San Suu Kyi y a la organización Médicos Sin Fronteras.