#PorteOuverte: los parisinos abren las puertas de sus casas en un gesto solidario tras los ataques
Los parisinos abrieron las puertas de sus casas para acoger a aquellos que necesitaran alojamiento tras los ataques en la capital francesa. La etiqueta #PorteOuverte, literalmente "puerta abierta" en francés y también, en inglés, #OpenDoor se extendió rápidamente en las redes sociales.
"Tengo una habitación para quien se haya quedado varado cerca de Chatelet. Diganme si lo necesitan #PorteOuverte", escribió el usuario @ArnaudDupuis en Twitter.
Su mensaje era apenas uno de los cientos que ofrecieron refugio de manera espontánea en la capital francesa.
Pero esta no es la única muestra de solidaridad tras una serie de ataques "sin precedentes" que se sucedieron el viernes por la noche en distintos lugares de la ciudad de París y que dejaron más de un centenar de muertos y decenas de heridos.
Médicos y taxistas
Médicos, enfermeras y el resto de personal del servicio sanitario de los hospitales de la capital francesa acudieron a trabajar voluntariamente para tratar a los heridos en los ataques múltiples.
Los taxistas también ofrecieron viajes gratuitos para acercar a los afectados fuera de la ciudad a lugares seguros.
Varias líneas de metro quedaron cerradas y el presidente del país, François Hollande, declaró el estado de emergencia en Francia.
En otro gesto solidario, los habitantes de los edificios aledaños donde fueron los ataques lanzaron sábanas por la ventana para tapar los cadáveres inmediatamente.
El gobierno francés ordenó el cierre de escuelas y universidades y quedó prohibida la circulación dentro de la Isla de Francia, el corazón de la capital francesa.
La icónica torre Eiffel apagó sus luces en señal de luto por las víctimas, mientras que el Empire State de Nueva York se tiñó con los colores de la bandera francesa.
En las redes sociales también circularon de inmediato los teléfonos de las embajadas en París de Reino Unido, Irlanda, España y Estados Unidos, entre otros países.