¿Qué pasa entre China y Taiwán?
La visita de la presidenta de la Cámara de Represantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, desató la furia de China al punto que ordenaron realizar ejercicios militares alrededor de la isla con fuego real.
¿Pero, #PorQuéImporta? Aquí te lo explicamos
La república de China ve a Taiwán como una provincia rebelde y considera que la va a recuperar tarde o temprano incluso por la fuerza.
En cambio, Taiwán se ve a sí mismo como un país independiente con un sistema democrático, aunque nunca se ha declarado oficialmete su independencia.
"A esos comunistas les gusta vociferar": cómo viven los taiwaneses el cerco militar de China
Es por esto que la visita de Pelosi levantó de inmediato los rumores de un conflicto armado, pues ni el Gobierno comunista chino ni el estado capitalista estadounidense están dispuestos a renunciar a Taiwán.
Lo anterior, por la ubicación geográfica estratégica de la isla y porque la economía taiwanesa es clave para Pekín.
En tanto, Taiwán es el mayor productor global de microchips, unma industris clave en la actualidad, pues prácticamente todos los dispositivos que usamos contienen microchips que son fabricados en Taiwán, por lo que un conflicto entre estas potencias generaría dificultad de acceso a estos aparatos tecnológicos.
Por último, cabe explicar que Estados Unidos mantiene "una ambiguedad estratégica", es decir, respaldan la idea de una sola China con Pekín, pero a su vez maneja relaciones no oficiales con Taiwán.