Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia acordaron diseñar una hoja de ruta para el conflicto ucraniano antes de finales de noviembre y desplegar una misión policial armada en la provincia de Donbás, anunció el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, según la agencia rusa TASS.
El líder ucraniano hizo estas declaraciones tras la cumbre mantenida en Berlín con la canciller alemana, Angela Merkel, y los presidentes ruso, Vladímir Putin, y francés, François Hollande, la primera reunión desde hace un año del llamado "formato Normandía".
En la cita se abordaron las elecciones locales en la citada provincia, donde Ucrania exige que se den garantías de seguridad y de las fronteras. Poroshenko insistió asimismo en la necesidad de la retirada de tropas extranjeras, y aseguró que "no hay alternativas al formato de Normandía", tras una reunión que terminó sin que se firmara documento alguno.
En un mes, los titulares de Exteriores de los cuatro países deberán reunirse para concretar dicha hoja de ruta, mientras que los detalles de la citada policía se detallarán en coordinación con la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).
La primera de cuatro citas
El mandatario ucraniano hizo esta declaración tras concluir en Cancillería las sesiones centradas en el conflicto ucraniano, tras lo cual los restantes mandatarios siguieron reunidos para abordar la guerra de Siria.
Se trata de la primera cita a escala de los cuatro líderes para reactivar la búsqueda de una solución pacífica al conflicto desde la celebrada hace casi exactamente un año en París.
La cumbre había comenzado pasadas las 16.30 GMT, con una media hora de retraso sobre el horario previsto, y Poroshenko la abandonó sobre las 21.15 GMT.