Ada Lovelace, Julia Morgan, Svetlana Aleksiévich, Gabriela Mistral, Clara Zetkin y Michelle Bachelett, entre otras, son algunos ejemplos de mujeres que lucharon para romper los moldes y ser un ejemplo —buscándolo o no— para una sociedad más justa para las mujeres.
Pero, antes que todo —y aunque se trate de una discusión estéril para la mayoría— se debe nuevamente aclarar que el Día Internacional de la Mujer es una fecha que se conmemora y no se celebra… aunque muchos insistan.
En su ensayo "Todos deberíamos ser feministas", Chimamanda Ngozi Adichie plantea que para terminar con la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión y plantea para esto se requiere que ésta vea a más mujeres liderando porque "cuánto más arriba llegas, menos mujeres hay".
¿Por qué el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer?
Se dice que el primer 8 de marzo vinculado a las reivindicaciones feministas fue el de 1857. Fue ese año cuando miles de mujeres trabajadores textiles marcharon por Nueva York pidiendo mejoras laborales.
También se habla del incendio de la fábrica textil de New York, "Triangle Shirtwaist", ocurrido el 25 de marzo de 1911 donde murieron 146 personas al no poder escapar de las llamas. La mayoría de las personas fallecidas eran mujeres migrantes y el incendio se convirtió en el más mortífero de la historia de la ciudad.
Sin embargo, hay autoras como Liliane Kandel o François Picq que aseguran que esa versión se alimentó con el fin de eclipsar un origen soviético de la conmemoración feminista.
Según explica la ONU, "en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero, organizando mítines clandestinos".
"En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con el resto de mujeres", señalan. Finalmente, y tras la Segunda Guerra Mundial, el 8 de marzo comenzó a celebrarse en muchos países incluso antes de ser reconocido por la ONU.
Por otro lado, en su web, la ONU también destaca que Nueva Zelanda fue el primer país que permitió votar a las mujeres en 1893. ¿Cuándo se permitió en Chile? Recién en 1952 las mujeres pudieron ejercer su derecho a voto en unas elecciones presidenciales.