Reino Unido modernizará su sistema de defensa de las islas Malvinas o Falkland para enfrentar "cualquier posible amenaza futura", confirmó este martes el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, en entrevista con la BBC.
"Necesitamos modernizar nuestras defensas para garantizar que tenemos suficientes tropas y que las islas puedan ser adecuadamente defendidas por mar y por aire", dijo Fallon en una entrevista en la que dijo que el archipiélago seguía bajo "amenaza" por causa de los reclamos de Argentina.
El país sudamericano considera que las islas le pertenecen y la disputa entre ambos países los llevó a la guerra en 1982.
Y, según el ministro británico, "la amenaza no se ha reducido", pues Argentina mantiene su reclamo sobre las mismas.
"La amenaza a las islas se mantiene, pero también nuestro compromiso de ser absolutamente claros en que los isleños tienen el derecho a seguir siendo británicos y el derecho a la protección adecuada de nuestras fuerzas de seguridad", explicó el funcionario.
Pero el ministro de defensa argentino, Agustín Rossi, insistió en la clara "vocación diplomática" de su país en la disputa por la soberanía del archipiélago e insistió en que la zona del Atlántico Sur debería ser "una zona de paz".
"Es un hecho que nos preocupa. Esta militarización de Malvinas por parte de Gran Bretaña va en el sentido contrario a lo que hemos definido", le dijo Rossi a la emisora local La Red.
¿Aviones rusos?
Parte de los planes británicos para ampliar su presencia en el archipiélago serán presentados este mismo martes ante el Parlamento, pero el ministro advirtió que no se harán públicos "todos los detalles" por razones de seguridad.
Y el ministro tampoco confirmó si la medida se estaba tomando en respuesta a supuestos planes argentinos para fortalecer sus capacidades ofensivas con ayuda de Rusia, tal y como reportó temprano el tabloide británico The Sun.
En diciembre pasado medios británicos informaron de una propuesta rusa para intercambiar aviones de combate a cambio de carne, trigo y otros alimentos provenientes de Argentina.
Pero un trato en ese sentido fue desmentido en su momento por el ministro de Defensa argentino.
Y su similar británico reconoció que los reportes de un acuerdo con Rusia "aún no habían sido confirmados".
"Todo lo que puedo decir es que la amenaza se mantiene, es una amenaza muy viva, a la que tenemos que responder", aseguró Fallon.
Mientras que Rossi dio a entender que The Sun estaba mintiendo para aumentar su circulación.
"Es sencillamente mentira. No hay ninguna política armamentista de parte de nuestro país. Nuestra política de defensa es de desarrollo de las capacidades de planeamiento, no tiene hipótesis de conflicto", insitió el ministro argentino.
Y en Londres, por su parte, comentaristas hicieron notar que el anuncio de Fallon se daba en plena campaña electoral y cuando sólo faltaban nueve días para el 33 aniversario del desembarco de tropas argentinas en las Malvinas / Falklands.
El conflicto bélico que se extendió del 3 de abril al 14 de junio de 1982 terminó costándole la vida a 655 soldados argentinos y 255 soldados británicos.