Por falta de sangre, EEUU relaja las restricciones a los donantes gay
Estados Unidos flexibilizó el jueves las reglas que impedían que muchos hombres homosexuales donen sangre en un esfuerzo por hacer frente a una escasez severa de donaciones debido al brote de la Covid-19.
En 2015 se estableció que los hombres que tuvieron sexo con otros hombres en los 12 meses anteriores no podían donar sangre. Anteriormente, la prohibición era de por vida.
El periodo fue reducido a tres meses, anunció la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
"La pandemia de la COVID-19 ha causado desafíos sin precedentes para los suministros de sangre", destacó.
"Los centros de donantes han experimentado una reducción dramática en donaciones debido a la implementación del distanciamiento social y las cancelaciones de las campañas de donación de sangre", expresó.
La FDA dijo que las investigaciones recientes probaban que las restricciones "podían ser modificadas sin comprometer la seguridad de los suministros de sangre".
La regla de tres meses también aplica a las mujeres que han tenido relaciones con hombres gay o bisexuales, así como personas que se han hecho un tatuaje o un piercing, y a aquellos que han viajado a un país donde el riesgo de malaria es alto.
Cerca de 2.700 campañas de donaciones de sangre de la Cruz Roja han sido canceladas en Estados Unidos en lugares de trabajo, campus universitarios y escuelas.