Pompeo se reúne con cancilleres de Armenia y Azerbaiyán sin grandes avances
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió el viernes (23.10.2020) con sus pares de Armenia y Azerbaiyán pero no hubo señales de avances hacia el cese de hostilidades en la disputada región de Nagorno Karabaj.
Pompeo estrechó manos e intercambió cumplidos pero no hizo mayores comentarios en sus respectivas reuniones con sus pares de Azeirbayán, Jeyhun Bayramov, y de Armenia, Zohrab Mnatsakanyan, en el Departamento de Estado. Ambos ministros habían descartado una reunión trilateral en Washington y Bayramov fue saliendo del Departamento de Estado poco antes de la llegada de Mnatsakanyan.
Pompeo "enfatizó en la necesidad de acabar con la violencia y proteger a los civiles", afirmó el Departamento de Estado. Reiteró, además, la postura de Estados Unidos de que el conflicto debe resolverse sobre los principios del "no uso o amenaza de fuerza, la integridad territorial y la igualdad de derechos y autodeterminación de los pueblos", de acuerdo con el comunicado.
Dos iniciativas de alto el fuego fracasaron este mes, y Armenia reconoció que Azerbaiyán ha logrado avances militares sobre el terreno. Bayramov declaró haber dicho a Pompeo que "Armenia debe terminar la ocupación" de Nagorno Karabaj, una montañosa región reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán pero que se encuentra bajo el control de separatistas armenios respaldados por Ereván.