Policía tuvo "fallos críticos" durante tiroteo escolar de Uvalde en Texas
Un tirador, 19 niños y dos profesores asesinados y policías que demoraron 77 minutos para neutralizarlo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos identificó "fallos críticos" en las fuerzas del orden de Texas, cuando enfrentaron un sangriento tiroteo en una escuela primaria en 2022.
Según un informe divulgado este jueves, el error "más significativo fue que los oficiales que respondieron deberían haber reconocido inmediatamente que se trataba de un caso de tirador activo" y utilizar los equipos y recursos que tenían para avanzar hacia las aulas donde se encontraba "la amenaza" y eliminarla.
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El 24 de mayo de 2022, un joven apenas mayor de edad, armado con un rifle de asalto AR-15, irrumpió en la escuela primaria Robb de Uvalde, sur del país. Asesinó a 19 niños de entre 9 y 10 años, y a dos docentes de 44 y 48 años. La respuesta policial "fue un fracaso", concluye el documento de más de 550 páginas.
La policía de Uvalde fue cuestionada desde que se supo que esperó más de una hora fuera de las aulas donde se produjo el tiroteo mientras niños yacían muertos, agonizando o heridos en el interior.
Aunque los primeros agentes que llegaron al lugar actuaron de acuerdo con los protocolos, se replegaron al ser recibidos a balazos y se enfocaron en convocar a un equipo SWAT de acciones tácticas, "lo que no debió retrasar su respuesta" ante el tirador.
Otros se centraron en pedir llaves de acceso y afrontaron el hecho como si se tratase de alguien atrincherado. El informe denuncia una "cascada de fallos".
Todo ello, mientras las centrales de emergencia recibían llamadas de personas que se encontraban en las aulas, incluida una de un niño que suplicaba: "Por favor, envíen a la policía ahora".
"El tirador fue muerto aproximadamente 77 minutos después de la llegada de los primeros policías", subrayan los autores del informe.
"Las dolorosas lecciones detalladas en este informe no pretenden exacerbar una situación ya trágica", sino proporcionar "respuestas" a los afectados, y transmitir las "lecciones aprendidas", detalla el documento.