AFP
La policía turca lanzó el viernes en Estambul una operación contra presuntos militantes del grupo Estado Islámico (EI) y rebeldes del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), informó la prensa turca.
Unos 5.000 policías, apoyados por helicópteros, participan en el operativo que se lleva a cabo en varios barrios de la ciudad más poblada de Turquía, indicó la agencia de noticias Dogan.
El operativo tiene lugar cuatro días después de un mortífero atentado suicida, atribuido por el gobierno a EI, en la ciudad de Suruc (sur), cerca de la frontera con Siria, que causó 32 muertos y centenas de heridos.
Ocurre también después del asesinato de dos policías reivindicado por el PKK, que los acusó de colaborar con el grupo Estado Islámico.
Turquía decidió intensificar la lucha contra el Estado Islámico y el viernes por la mañana bombardeó varias posiciones del grupo yihadistas en territorio siro.
En la víspera se había producido un tiroteo entre el ejército turco y los yihadistas en la frontera.
En 2012, el gobieno turco inició negociaciones con el PKK con el objetivo de terminar con el conflicto que, desde 1984, año del inicio de la rebelión kurda, causó la muerte de unas 40.000 personas.
Desde hace dos años está vigente un frágil alto el fuego, pero las negociaciones no han dado por el momento ningún resultado.