Policía publicará video de muerte de afro-estadounidense en Charlotte
AFP
El jefe de policía de Charlotte-Mecklenburg, Kerr Putney, dijo este sábado que hará pública "la filmación de la cámara corporal y la de la cámara fija" de un patrullero que grabó el momento de los disparos contra Keith Lamont Scott, un hombre negro de 43 años, cuya muerte generó manifestaciones de protesta en las últimas cuatro noches.
Los manifestantes exigían además la difusión del video policial que muestra el desarrollo del incidente durante el cual murió Scott el martes pasado.
"Lo que necesito es la confirmación de que cuando la publicación se haga no tenga un impacto negativo sobre la investigación (...) y ya dispongo de esa seguridad", dijo Putney, luego de que la policía rehusara durante varios días difundir las imágenes.
La familia de Scott ya había divulgado un dramático video del incidente que convulsionó a esta ciudad.
El video, de dos minutos y 16 segundos,fue filmado con un celular por la esposa de la víctima, Rakeyia Scott, pero no muestra el tiroteo propiamente dicho y tampoco responde en forma concluyente sobre si el hombre portaba o no un arma.
El caso, que se suma a una larga lista de muertes de afroestadounidenses a manos de la policía, desató indignación y manifestaciones que llevaron al gobernador del estado a declarar el estado de emergencia en Charlotte.
Cientos de personas marcharon la noche del viernes por el centro de la ciudad reclamando la divulgación de los videos, bajo estrecha vigilancia policial y de efectivos de la Guardia Nacional, coreando la consigna "sin justicia, no hay paz".
En Charlotte, además, rige un toque de queda que va desde la medianoche hasta las 06.00 de la mañana, una medida que los manifestantes han desafiado desde el jueves continuando con sus protestas, que se han realizado en relativa calma, con esporádicos y aislados episodios de violencia.
Este sábado, en la inauguración del Museo de Historia y Cultura afro-estadounidense en Washington, el presidente Barack Obama afirmó que "este es el lugar para entender cómo las protestas y el amor por el país no solamente coexisten, sino que se informan mutuamente (...) este museo da contexto para los debates de nuestro tiempo".
"Probablemente pueda ayudar a un visitante blanco a comprender el sufrimiento y la cólera de los manifestantes, en lugares como Ferguson y Charlotte", declaró.
Incidencia en la campaña
El incidente de Charlotte también afectó la campaña electoral estadounidense.
La alcaldesa de la ciudad, Jennifer Roberts, pidió a la candidata demócrata Hillary Clinton y a su adversario republicano Donald Trump que retrasaran sus visitas, alegando que Charlotte contaba con pocos recursos para garantizar su seguridad en estos momentos.
La campaña demócrata se hizo eco del llamado. "Después de discutirlo profundamente con líderes de la comunidad, hemos decidido posponer el viaje del domingo (de Clinton) para no afectar los recursos de la ciudad", señaló en un comunicado.
"Ella planificará la visita para el otro domingo, si las circunstancias lo permiten", añadieron.
"¡No le disparen!"
Scott fue ultimado el martes de un disparo en un complejo de apartamentos en momentos en que la policía buscaba a otro sospechoso.
La policía dice que Scott portaba un arma, pero su familia alega que llevaba un libro en sus manos y que esperaba pacíficamente a su hijo en una parada de autobús.
"No le disparen. No le disparen, no tiene arma. No tiene arma. No le disparen", se le escucha decir a la esposa de Scott en la filmación que realizó con su teléfono celular.
"¡Arroje el arma! ¡Arroje el arma!", se escucha a los agentes gritar.
Luego, se oye el sonido de cuatro rápidos disparos, y se ve la imagen de Scott yaciendo boca abajo en el asfalto, rodeado de policías. "¿Le dispararon? ¿Le dispararon?", se escucha gritar a su esposa.
Video de la discordia
La familia de Scott pudo observar el video policial y encabezó los reclamos para que esa filmación se hiciera pública.
El manejo del caso en Charlotte contrasta con un incidente similar que tuvo lugar la semana pasada en Tusla, Oklahoma, donde el video policial fue divulgado y la agente involucrada fue acusada de homicidio involuntario por la muerte del hombre negro Terence Crutcher.
Según el abogado de la familia de Scott, Justin Bamberg, en el video policial no hay un arma visible en sus manos, y se lo ve retrocediendo cuando recibe los disparos.
"Sus manos están bajas a los lados. Actúa calmado", dijo Bamberg a la cadena CNN. "Uno ve algo en su mano, pero es imposible determinar en las imágenes de qué se trata".