AFP
Un total de 30 cuerpos fueron encontrados este domingo en distintos puntos del turístico puerto de Acapulco, en el sur de México, tres de ellos en una fosa clandestina, informó la policía regional.
Acapulco, que pertenece al estado de Guerrero azotado por los choques entre narcotraficantes, es una de las ciudades más violentas del mundo fuera de zonas de guerra, con un índice de 111 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La sangrienta jornada inició los primeros minutos del domingo en una zona habitacional de la periferia de Acapulco -de 810.000 habitantes-, donde fue encontrado el cadáver de un hombre con disparos de arma de fuego.
Posteriormente, hombres armados atacaron hacia a las 02H00 locales un bar del céntrico barrio Progreso, a unos metros de la principal avenida turística del puerto, dejando un saldo de tres personas muertas y una herida, prosiguió el reporte de la Policía Ministerial de Guerrero.
Unas cinco horas después, dos hombres y una mujer fueron encontrados en un vehículo compacto, atados de pies y manos, frente al panteón del popular barrio La Garita.
Las víctimas, dos de ellas halladas en la cajuela del automóvil y otra en el asiento trasero, tenían señas de asfixia y tortura, precisó en su informe la policía.
Cerca del medio día, una denuncia anónima llevó a la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco a otro barrio de la periferia, donde fue descubierta una fosa clandestina.
Los cuerpos de tres personas fueron exhumados este mismo domingo, reportó la entidad.
La última víctima es un hombre de unos 25 años que fue asesinado a balazos en La Sabana, indicó la policía de Guerrero.
Un 95% de los asesinatos de Acapulco están vinculados al crimen organizado, según el vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.
Los principales grupos que luchan por el control de la venta de drogas en este estratégico puerto del Pacífico son el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y el de los Beltrán Leyva, ambos además con pugnas internas.
La violencia se extiende casi a diario a otros puntos de este empobrecido estado. El sábado fueron encontrados los cadáveres de siete personas en el municipio de Tepecoacuilco de Trujano.