Policía brasileña investiga al exjefe de inteligencia de Bolsonaro por espionaje ilegal
La policía brasileña allanó el jueves la casa y las oficinas del exjefe de inteligencia del expresidente Jair Bolsonaro como parte de una investigación sobre espionaje ilegal en favor del líder ultraderechista y su círculo íntimo.
Las autoridades dijeron que la policía ejecutó órdenes de registro e incautaciones contra 12 sospechosos, entre ellos Alexandre Ramagem, el exdirector de la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin), quien ahora es legislador federal por el Partido Liberal, de Bolsonaro.
Su padre e hija recibieron videos íntimos suyos: fueron enviados por su ex en caso de ‘Pornovenganza’
Los allanamientos fueron autorizados por el juez de la corte suprema y presidente del tribunal electoral, Alexandre de Moraes, quien presuntamente fue objetivo del espionaje.
"La policía federal ha identificado la existencia de una organización criminal creada para vigilar ilegalmente a personas y autoridades públicas (...) sin autorización judicial", dijo el Supremo Tribunal Federal en un comunicado.
La policía dijo que los allanamientos se realizaron en 21 lugares de la capital, Brasilia, el estado de Minas Gerais (sureste) y Rio de Janeiro, donde Bolsonaro apoya la candidatura de Ramagem a alcalde en las elecciones de octubre próximo.
Las diligencias "indican que un grupo criminal creó una estructura paralela en la Abin y utilizó sus herramientas y servicios para actuaciones ilícitas, produciendo informaciones para uso político y mediático, para la obtención de beneficios personales e incluso para interferir en investigaciones de la Policía Federal", dijo la policía en un comunicado.
Según documentos judiciales, los investigadores alegan que Abin utilizó un programa de vigilancia israelí conocido como FirstMile, que rastrea datos de geolocalización de dispositivos móviles, para espiar a cientos de políticos y otras figuras durante la presidencia de Bolsonaro (2019-2022).
Los objetivos de espionaje incluían presuntamente a Moraes, el juez de la Corte Suprema Gilmar Mendes, el expresidente de la Cámara de Diputados Rodrigo Maia y el exgobernador del estado de Ceará Camilo Santana, quien ahora es ministro de Educación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.