La armada esrilanquesa fue movilizada este viernes para limpiar una playa de la isla contaminada con toneladas de granulados plásticos procedente de un portacontenedores en llamadas desde hace nueve días frente a la capital Colombo, a pesar de los esfuerzos desplegados para salvar al barco y evitar una marea negra.
Una impresionante humareda negra y tóxica seguían rodeando al "MV X-Press Pearl", portacontenedores con pabellón de Singapur, que corre el riesgo de quebrarse y provocar una catástrofe medioambiental por el derramamiento de cientos de toneladas de combustible en el Océano Índico.
Expertos de la sociedad holandesa Smit se sumaron el jueves a los esfuerzos de los guardacostas y las autoridades locales para salvar al portacontenedores en llamas desde el 20 de mayo con su carga de 1.500 contenedores cargados entre otras cosas con 25 toneladas de ácido nítrico y etanol.
Según las autoridades, el barco transportaba además al menos 28 contenedores llenos de granulados de polietileno, ocho de los cuales cayeron al agua.
Parte de esa carga mezclada con petróleo quemado llegó a la playa de Negombo.
El incendio ha fragilizado la estructura del barco de 186 metros de eslora, que podría romperse y vaciar su carburante, según la Autoridad de protección del medio marino (MEPA) de Sri Lanka.
El portacontenedores, anclado frente al puerto de Colombo, transporta además 278 toneladas de carburante y 50 toneladas de gasóleo marino, según Dharshani Lahandapura, la presidenta de la MEPA.
En septiembre del año pasado, el petrolero "New Diamond" ardió durante una semana frente a la costa oriental de Sri Lanka tras una explosión en la sala de máquinas que mató a un miembro de la tripulación, provocando una marea negra de 40 kilómetros de largo.
Sri Lanka exigió a los propietarios del barco 17 millones de dólares para pagar los gastos de limpieza.