Piden acuerdo político en Irak para vencer al Estado Islámico
"Para ganar a largo plazo al EI, instamos a que se alcance un acuerdo político detallado entre las autoridades nacionales iraquíes y los actores locales, para que haya un sólido Gobierno en Mosul en el que se respete la diversidad de la población y se garantice una coexistencia pacífica", subrayan las conclusiones divulgadas hoy tras el encuentro celebrado en París.
La comunidad internacional mostró así su preocupación sobre el futuro de Mosul, sobre todo por las tensiones que puedan aflorar entre las facciones de kurdos, chiítas y suníes una vez expulsados los yihadistas del EI de la ciudad.
La reunión de París acogió a representantes diplomáticos de 20 países y organizaciones internacionales como la ONU, la UE y la Liga de Estados Árabes y estuvo copresidida por el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, y su homólogo iraquí, Ibrahim al Yafari.
Recuperación de Mosul es "base para preparar el Irak del futuro"
"Este encuentro resalta la gran necesidad de hacer todo lo posible para asegurar, respetando los derechos humanos de acuerdo con las leyes humanitarias internacionales, la protección de las poblaciones civiles que ya son víctimas de los actos salvajes del EI", resumieron.
La apertura de la conferencia la realizó el presidente francés, François Hollande, cuyo país participa en la coalición que combate al EI en Irak y Siria después de ser azotado por oleadas de atentados yihadistas.
En su alocución, Hollande pidió ir más allá de Mosul: "Tenemos que ser ejemplares en la persecución de los terroristas que ya han comenzado a abandonar Mosul hacia Al Raqa (en Siria). El éxito de esta misión no puede ser solo lograr que los terroristas de Mosul se trasladen a otros lugares donde puedan seguir actuando", aseguró.
Una vez constatado que el EI pierde terreno tanto en Irak como en Siria, el presidente francés juzgó que la toma de Mosul "no debe ser solo un objetivo militar" sino la base para preparar "el Irak del futuro".