El gobierno peruano anunció este viernes que el 9 de febrero llegará a Lima el primer lote de un millón de vacunas contra el COVID-19 de la farmaceútica china Sinopharm, que servirá para la inmunización en dos dosis de 500 mil personas del perosnal de salud.
"Sinopharm y DHL nos han informado el día de hoy que el primer millón de vacunas procedentes de Pekín sería embarcado en un vuelo de KLM el día 8 de febrero y llegaría a nuestro país el día 9", informó en una rueda de prensa la jefa del Gabinete, Violeta Bermúdez.
"Inmediatamente después de recibidas se iniciará la vacunación en Lima y serán enviadas simultáneamente a los establecimientos de salud en los departamentos (del interior) para la inmunización del personal de primera línea", subrayó.
Aunado al primer lote de vacunas de Sinopharm, el gobierno peruano dijo que negocia acuerdos con los laboratorios Astrazeneca, Moderna, Pfizer, Johnson & Johnsonn y Sinovac, que en total significarían unas 44 millones de dosis.
El primer millón de vacunas de Sinopharm es parte de una compra total de 38 millones de dosis que Lima anunció el seis de enero. El resto de vacunas debe arribar antes del segundo semestre.
Además, el gobierno ha comprado a la británica AstraZeneca 14 millones de dosis que deben llegar después de septiembre.
Este total de 52 millones de dosis permitiría vacunar a unos 26 millones de personas, ya que cada una debe recibir doble dosis. La población peruana bordea los 33 millones de habitantes.
Las autoridades peruanas no han anunciado aun un cronograma de vacunación para toda la población.
Perú sufre una segunda ola de la pandemia que golpea sin pausa a varias zonas del país desde inicios de enero, por contagios derivados de reuiones realizadas por las fiestas navideñas y de fin de año, según las autoridades sanitarias.
Los contagios diarios pasaron de un millar a más de cinco mil, y las muertes se dispararon de un promedio de 40 diarias a más de 200.
En respuesta a esto el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anunció esta semana una cuarentena total para Lima y un tercio del país del 31 de enero al 14 de febrero, y prohibió los vuelos a Brasil y Europa, como medida para contener los contagios.
Perú contaba hasta el jueves más de 1,1 millones de casos confirmados, con 40.484 fallecidos.