Perú sobrepasó el sábado los 9.000 muertos por el nuevo coronavirus, tres días antes del fin de una cuarentena nacional obligatoria de más de 100 días por la pandemia, informó el Ministerio de Salud.
Los decesos por covid-19 subieron a 9.135, un alza de 196 en las últimas 24 horas, mientras que los contagiados se elevaron a 275.989, tras sumar 3.625 nuevos casos en la última jornada.
La cifra de pacientes recuperados siguen también aumentando y ahora son 164.024, según el último reporte diario.
El país había superado los 8.000 muertos por la pandemia el pasado domingo.
Perú terminará el martes una cuarentena nacional de más de 100 días, pero mantendrá el cierre de fronteras y un confinamiento obligatorio en las siete regiones más afectadas por la pandemia, según dispuso el viernes el gobierno.
En esos siete departamentos (de un total de 25) viven poco más de seis millones de los 33 millones de peruanos.
La cuarentena terminará en la capital Lima, urbe de 10 millones de habitantes donde el coronavirus está "descendiendo", según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.
Perú ha superado a España e Italia en cantidad de casos confirmados de coronavirus y se ubica en sexto lugar global.
Es el segundo país en América Latina en casos detrás de Brasil y tercero en total de decesos, después del gigante sudamericano y México.
En los hospitales peruanos hay 10.762 pacientes con covid-19, según el balance oficial, lo que tiene al sistema de salud al borde del colapso y con escasez de oxígeno para tratar a enfermos graves.