AFP
La inflación de Lima, que sirve como referente nacional, alcanzó un 0,08% en julio, mientras que la cifra acumulada en doce meses se ajustó al tope máximo que fija el Banco Central, informó el lunes el gobierno.
La inflación anualizada (agosto 2015-julio 2016) alcanzó un 2,96%, por debajo del 3% límite que establece el organismo emisor, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Esta cifra anualizada "muestra una tendencia decreciente desde enero de 2016 que alcanzó 4,61%, luego 4,47% en febrero; 4,30% en marzo; 3,91% en abril hasta llegar a 2,96% al mes de julio de 2016", explicó el INEI.
El Banco Central tomó medidas para contener el avance del índice de precios, y elevó la tasa de interés de referencia entre septiembre de 2015 y febrero de 2016 en un punto porcentual, a 4,25%, cuyos efectos se perciben ahora, según analistas.
El Índice de Precios también se había visto afectado al alza por la apreciación del dólar, que encarece las importaciones, situación que empezó a revertirse.
Entre enero y julio de este año la inflación acumula 1,60% y, según el Banco Central, continúa disminuyendo gradualmente y mantiene una senda decreciente.
En lo referente a julio, "la variación de precios estuvo influenciada principalmente por el alza en el precio de los pasajes en ómnibus interprovincial, la papa y algunas frutas", explicó el jefe del INEI, Aníbal Sánchez.
Sin embargo, fue atenuada por menores precios en el rubro de alimentos y bebidas -especialmente en hortalizas y legumbres- y un buen período de cosecha, detalló la institución.
El Índice de Precios al Consumidor cerró 2015 en 4,4% y 2014 en 3,22%.