Perú podría ser el más afectado del mundo por fenómeno de El Niño
AFP
Perú podría ser el país más afectado en el orbe por el fenómeno El Niño, que tendría su momento más álgido en febrero de 2016, mientras el gobierno se prepara para manejar un escenario complicado, informó el lunes el ministro de Agricultura.
"Mantenemos una alta probabilidad de que sea un fenómeno fuerte. El escenario de un El Niño 'extraordinario' lo sabremos en noviembre", dijo el ministro Juan Manuel Benites a la prensa extranjera, y aseguró que el país sería el mas golpeado por el fenómeno "debido a la extensión, ya que son 14 regiones en riesgo".
"El gobierno se está preparando para un escenario complicado", agregó el funcionario, quien comanda el equipo de ministros para tratar el tema.
Medidas de mitigación
La corriente de El Niño produce un calentamiento en las temperaturas del Pacífico ecuatorial y puede causar fuertes lluvias en algunas partes del mundo y sequías en otras.
En Perú se prevé que ocurran ambas cosas. Fuertes lluvias en el norte y sequía en el sur andino, complicando la producción agrícola en el país, que por prevención dispuso la suspensión de sembríos en zonas de riesgo y el traslado de cultivos clave, como el arroz, a sectores de la selva central donde el fenómeno no tendrá mayor impacto.
Según cifras oficiales, son casi 11,8 millones de personas, 2,4 millones de viviendas y 943.000 hectáreas de cultivos expuestas. Se ha dispuesto la evacuación de zonas de riesgo.
En julio el gobierno declaró el estado de emergencia en 14 regiones del país que podrían ser afectadas por El Niño.
El gobierno invertirá este año hasta unos 500 millones de dólares en labores de prevención, y ha dispuesto un fondo de unos 900 millones de dólares para 2016, y cuenta con una línea de crédito de 400 millones de dólares para enfrentar los efectos en la salud, agro y viviendas, precisó Benites.
El Niño se iniciaría con fuerza en diciembre y en Perú esperan que alcance su máximo nivel en febrero, diluyéndose hacia abril o mayo.
En la historia reciente, Perú ya enfrentó dos El Niño intensos: en 1982-1983 causó 9.000 muertes debido a inundaciones y principalmente epidemias, y golpeó el PIB con una caída de 11,6%. En 1997-1998 se registraron 500 muertes y una caída del PIB de 6,2%.