El mandatario peruano, Francisco Sagasti, designó este lunes un nuevo comandante en la Policía, dio de baja a 15 generales y ordenó una reforma de la institución, en respuesta a la violenta represión de manifestantes en el Gobierno de Manuel Merino.
"He adoptado la decisión de designar como nuevo comandante de la policía, al general César Augusto Cervantes", dijo Sagasti en un mensaje al país por televisión, seis días después de asumir el poder tras el efímero Gobierno de Merino.
Cervantes reemplaza al general Orlando Velasco, quien estaba en el mando de la Policía desde el 7 de agosto, aunque no ha sido responsabilizado por la represión de las protestas porque estaba con licencia por enfermedad. Con la designación de Cervantes, 15 generales de la policía pasan a retiro, explicó el ministro del Interior, Rubén Vargas, a una radio local.
Además, Sagasti dispuso crear una comisión, encabezada por Vargas, que recomiende en 60 días acciones para modernizar y fortalecer a la Policía Nacional. Con ello, se busca "conectar a la Policía con la ciudadanía", afirmó el mandatario centrista.
Sagasti también anunció este lunes la designación de "gerentes públicos" en tareas de administración de recursos en la Policía, en medio de sospechas de corrupción en la adquisición de implementos de bioseguridad en el marco de la pandemia del coronavirus.