AFP
Keiko Fujimori, favorita para las presidenciales del 10 de abril en Perú, cuenta en su lista de aportantes de sus dos últimas campañas a dos peruanos involucrados en la investigación Panama Papers, que expuso los activos financieros de personalidades mundiales en paraísos fiscales.
Se trata de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki y Sil Yok Lee según el portal de internet peruano Ojo Público, miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, sigla en inglés) que publicó el megaescándalo, en base a una masiva filtración de datos del gabinete panameño de abogados Mossack Fonseca.
Según Ojo Público, Yoshiyama "prestó su nombre" para que la filial de Mossack Fonseca en Lima abriera, en 2010, una compañía fantasma en las Seychelles y lo eligió como apoderado de otra en las Islas Vírgenes Británicas.
Yoshiyama y su esposa han donado legal y formalmente 380.000 soles (113.000 dólares) a la campaña de Fujimori en 2011 y en la actual, según Ojo Público.
En tanto, a Sil Yok Lee, la firma Mossack Fonseca -que opera hace 15 años en Perú- la hizo apoderada de una compañía off-shore en el Caribe, según el mismo informe.
Ella ha donado 138.000 soles (unos 41.000 dólares) a la campaña de Fujimori. La información de los donantes está debidamente declarada ante las autoridades electorales.
"Mossack Fonseca constituye y administra sociedades o fundaciones offshore, maneja cuentas bancarias de empresas de manera remota o compra y vende inmuebles, yates o pinturas cotizadas en millones de dólares, además de transferir estos mismos bienes de forma secreta y por debajo de la mirada de la entidad tributaria", dice Ojo Público.
"También asesora y construye complejos esquemas de facturación para pagar menos impuestos, teje una extensa madeja de offshore con el objetivo de evitar la identificación del beneficiario final del capital, convoca prestanombres y esconde activos ajenos o de origen sospechoso o simplemente rentabilizaba el dinero en alguna isla del Caribe", agrega.
Ojo Público también menciona a la mayor firma maderera de Perú, de los empresarios Drago e Ivo Bozovich, que con el apoyo de Mossack Fonseca crearon diez offshore. "A través de estas sociedades, los dueños de la mayor empresa exportadora de madera extraída de la Amazonía crearon fundaciones, compraron empresas y transfirieron acciones para eludir el pago de impuestos en el Perú", dice el sitio peruano.
Además, tres famosos chef de la gastronomía peruana guardan sus ganancias en paraísos fiscales, gracias al apoyo del estudio panameño: Jaime Pesaque, Rafael Osterling y Christian Bravo, estrella de la TV local.